Luz verde al reparto de un dividendo de 131,3 millones de euros
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta General de Accionistas del Canal de Isabel II Gestión ha aprobado, este miércoles en sesión extraordinaria, la emisión de 500 millones de euros en bonos de renta fija o variable, lo que supone casi la mitad de su deuda, ha informado la entidad en un comunicado.
La entidad ha asegurado en un comunicado que esta emisión "no supondrá un aumento del endeudamiento de la compañía, sino que irá destinada a amortizar préstamos bancarios anteriores que fueron tomados en años precedentes y con intereses más altos".
En este sentido, el presidente de Canal Gestión, Salvador Victoria, ha señalado que esta operación financiera de carácter público, "permitirá ser más eficientes y obtener una reducción de los costes financieros y dejar de pagar entre 5 y 10 millones de euros anuales en intereses bancarios".
El endeudamiento de la compañía al cierre de 2013 era de 1.168 millones de euros y prácticamente ha sido el mismo en los últimos tres años. Además, las previsiones son poder concluir 2015 con una cifra ligeramente inferior.
Victoria ha explicado que se trata de bonos no convertibles, "por lo que no se toca el accionariado de la empresa", en el que se encuentran representados la Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos de la región.
La emisión será de carácter público y para ello, Canal de Isabel II Gestión se ha sometido a la obtención de un rating por parte de las agencias de calificación. El primero que se ha dado a conocer ha sido el de la agencia Fitch que ha otorgado una calificación de BBB+, por encima de la de la Comunidad de Madrid e igual a la del Reino de España.
De hecho, Fitch afirma que esta operación "debería mejorar la posición de liquidez de la empresa", que actualmente es "débil debido a la gran deuda a corto plazo".
A este respecto, el presidente de Canal de Isabel II Gestión ha indicado que "no todas las empresas pueden someterse a estas calificaciones y que esto demuestra la solvencia de la compañía".
"Somos una empresa que invierte cada año entre 200 y 250 millones de euros, que ofrece un servicio de excelente calidad, que ha bajado la tarifa del agua por segundo año consecutivo y que obtiene beneficios", ha remarcado.
DIVIDENDO A CUENTA PARA LOS ACCIONISTAS
Además, la Junta General Extraordinaria de Accionistas, en la que han estado presentes 64 accionistas, 29 presentes y 35 representados, ha aprobado con un 99,65 por ciento por ciento de votos, el reparto de un dividendo a cuenta de 131,3 millones de euros con cargo al resultado esperado al 31 de diciembre de 2014 y que será de 202,1 millones de euros.
El dividendo aprobado representa un 65 por ciento del beneficio y será percibido, atendiendo a su porcentaje de acciones, por la Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos.
Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua.
MÁS DE 110 OBRAS E INVERSIONES PREVISTAS PARA 2015
Canal Gestión ha ejecutado durante 2014 más de 85 obras en la región entre las que se cuentan tres obras relacionadas con presas, dos mejoras de plantas potabilizadoras existentes, una nueva planta potabilizadora, ocho depósitos de agua potable, diez nuevas conducciones de red estratégica, 38 obras de renovación de redes de abastecimiento, seis actuaciones en saneamiento, cuatro redes de agua regenerada, así como nueve obras de ampliación y cinco, de construcción de nuevas depuradoras de aguas residuales.
En cuanto al próximo año, están en proceso de contratación y licitación 13 ampliaciones de depuradoras de aguas residuales, siete obras de saneamiento, tres obras de tratamiento de agua potable, seis obras de regulación, seis nuevas conducciones de red estratégica, una obra en presas, diez redes de agua regenerada y 70 obras de renovación de redes de abastecimiento. En total, 110 obras nuevas en la región.
En la Comunidad de Madrid abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.503 kilómetros de red de aducción y distribución; 125 estaciones de bombeo de aguas residuales y 159 de agua potable; 11.953kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 397 kilómetros de red de agua regenerada.