MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cita internacional '1.000 Ciudades por el Comercio Justo' se celebra en Madrid este sábado, bajo el lema 'Hagamos un Comercio Justo' ya que la ciudad de Madrid es la número 1.000, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid mediante un comunicado.
Para celebrar este evento, el Ayuntamiento de Madrid instalará en la plaza de Santa Cruz, entre las 11 y las 15 horas, tres stands en los que se facilitará información sobre el Comercio Justo, la campaña de Ciudades por el Comercio Justo y se ofrecerá la degustación de productos.
Además, en el marco de la celebración internacional, se realizará una videoconferencia con Garstang (Inglaterra) --primera Ciudad por el Comercio Justo--, y se participará en la elaboración de un vídeo, realizado desde Alemania, que recogerá imágenes de las ciudades participantes en este evento, como material de apoyo a la campaña de Ciudades por el Comercio Justo.
Mediante la declaración 'Hagamos un Comercio Justo' se pide a los líderes del G20 acciones que permitan asegurar que el sistema alimentario actual y los flujos comerciales agrícolas contribuyen a promover la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, tanto en el Sur como en el Norte.
Las Ciudades por el Comercio Justo de todo el mundo se harán eco de esta demanda a través de mensajes fotográficos de carácter local. La declaración, los mensajes de soporte y las fotografías serán presentados, en nombre de este importante grupo de 1000 ciudades, a los ministros de agricultura en la reunión que celebrará el G20 en París los días 22 y 23 de junio.
Con esta cita se quiere además conmemorar este movimiento ciudadano, con presencia actualmente en 22 países de los cinco continentes, y que fomenta la utilización de productos de comercio justo en las administraciones municipales, en la comunidad educativa y en empresas y su disponibilidad en los comercios y establecimientos hosteleros de las ciudades.
De esta forma se promueven condiciones laborales, medioambientales y sociales adecuadas para que millones de pequeños productores de los países menos desarrollados puedan vivir y trabajar dignamente.
Las urbes participantes harán una declaración conjunta de su compromiso con la campaña de Ciudades por el Comercio Justo a las 14 horas, secuencialmente, de este a oeste, a lo largo de distintas zonas horarias, creando con ello un movimiento en cascada que simboliza el movimiento creciente a través de todo el mundo.
CAMPAÑA
La campaña de 'Ciudad por el Comercio Justo' comenzó cuando los ciudadanos de la pequeña ciudad comercial inglesa de Garstang declararon a su comunidad como la primera Ciudad Justa en un mitin público celebrado en abril del año 2000.
La campaña de Garstang inspiró a otras ciudades, primero en Inglaterra y luego en otros países, para adoptar un compromiso colectivo con el fomento del Comercio Justo y para alcanzar también el estatus de Ciudad por el Comercio Justo.
Ya son más de 1.000 Ciudades Justas en 22 países repartidas en los cinco continentes. Entre ellas se encuentran las ciudades de Londres, París, Roma, Bruselas, Bonn, Copenhague, Oslo, Madrid, Chicago, San Francisco, Boston o Wellington.
Para conseguir el estatus de Ciudad por el Comercio Justo se deben de cumplir cinco criterios: aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento; ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad; compromiso del sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno; comunicación y sensibilización a la ciudadanía; creación de un grupo de trabajo de apoyo a la campaña.