MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Madrid contará desde mayo de 2014 con un sistema público de alquiler de 1.560 bicicletas en una primera fase, con 3.120 anclajes, repartidas en 120 estaciones situadas en la Zona de Bajas Emisiones, un servicio que estará en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año, como han avanzado este lunes la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Este servicio se incluye en el nuevo contrato integral aprobado hoy, que incluye tanto el SER como el control a través de cámaras de acceso a las áreas de prioridad residencial y vías restringidas así como la gestión de la señalización vial fija y especial de la ciudad. La inversión prevista para el total del contrato es de 884 millones de euros e implica, en palabras de Botella, un ahorro a las arcas municipales de 8,6 millones de euros al año y un total de 103 millones durante los doce años de vigencia del contrato.
En el contrato se prevé igualmente la señalización de más de 60 kilómetros de ciclocalles. El sistema de alquiler estará "abierto" a todo aquel que quiera hacer uso de él y sus tarifas variarán en función del uso ya que, como ha explicado Sanjuanbenito, habrá bonificación para quienes cuenten con el abono del Consorcio Regional de Transporte.
"Un turista lo podrá utilizar pero no estamos promoviendo el uso turístico de la bicicleta sino que sea empleado como un medio de transporte real", ha subrayado Botella, que lo ha definido como "un sistema de transporte complementario a los otros". Lo que se promueve es "un cambio cultural" apostando por la bicicleta como sistema de transporte.