Foto: CONDESA DE REVILLA-GIGEDO
Pasó a la historia por los sobrenombres de 'El medio hombre' y 'Patapalo' al quedarse tuerto, manco y cojo en la batalla
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Madrid contará con un monumento que rendirá homenaje a la memoria del marino vasco Blas de Lezo --que pasó a la historia por los sobrenombres de 'El medio hombre' y 'El patapalo' al quedarse tuerto, manco y cojo en la batalla-- y que será financiado a través de una cuestación popular impulsada por la asociación Monumento a Blas de Lezo.
La suscripción popular estuvo en boga durante muchos años y gracias a esta modalidad de financiación hoy en día la capital cuenta con homenajes como los dedicados a Emilio Castelar, en la glorieta del mismo nombre, al general Espartero en la calle Alcalá o a Alfonso XII en el Retiro.
"Se trata de una tradición secular de la que en Madrid tenemos grandes ejemplos y que son iniciativas que convierten a la capital en el escenario ideal donde tributar homenaje permanente a los grandes protagonistas de nuestra historia", ha explicado la alcaldesa, Ana Botella, desde el Cuartel General de la Armada. El número de cuenta bancaria de esta cuestación popular es el 0086 5144 16 0010030580.
La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento cederá un espacio, a determinar por el grupo de trabajo hoy constituido, y que incluirá el monumento en el catálogo de esculturas para su mantenimiento y difusión.
El almirante Blas de Lezo (1689- 1741) es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada española. Entre sus hazañas destaca el ataque de 195 navíos de la flota inglesa con apenas seis barcos españoles, lo que acabó impidiendo la conquista de Cartagena de Indias por los ingleses y que hizo que en el continente americano se siguiera hablando español. El marino murió pocos días después de esa batalla y fue enterrado en una tumba de la que todavía hoy se desconoce su emplazamiento.
CUANDO "SE CUESTIONA A ESPAÑA COMO NACIÓN"
En este punto, la primera edil ha destacado la importancia de rendir un homenaje de estas características en un momento como el actual, con Cataluña como telón de fondo aunque sin citar directamente la consulta soberanista lanzada por el presidente catalán, Artur Mas.
Ahora, en palabras de Botella, "se cuestiona la misma existencia de España como nación y se trata de devaluar el extraordinario legado histórico y cultural que compartimos todos los españoles".
Por eso, iniciativas como la hoy presentada suponen un "aldabonazo en la conciencia de todos los españoles que se sienten orgullosos de su nación". Botella ha continuado afirmando que las grandes naciones "son aquellas en la que, por encima de partidismos y diferencias ideológicas, todos sus ciudadanos reconocen y valoran el lugar que la patria ocupa en la Historia".
Para llevar adelante el proyecto se ha constituido una mesa de trabajo, en la que se encuentran la Armada; la Asociación Monumento a Blas de Lezo; el Ayuntamiento de la capital; la Real Academia Española; La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; la Real Academia de la Historia; la Casa de América y el Instituto de Estudios Madrileños. A título particular destacan el duque de Tetuán, Hugo O'Donnell, Hermann Tertsch y Luis del Rivero. Este grupo decidirá la ubicación del monumento.