MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA) ha elegido a Madrid, por delante de Estocolmo, Zurich y Cannes, sede de su Convención Mundial en 2014, ha informado el Ayuntamiento de la capital, que ha destacado que su apoyo al colectivo homosexual y los atractivos turísticos de la ciudad ha sido "determinante" para esta concesión.
El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha expresado su satisfacción por acoger un encuentro, el primero de estas características que se celebra en España, "que va a contribuir a la consolidación de Madrid entre los principales destinos del mundo para el segmento LGTB".
La candidatura madrileña, que ha presentado y desarrollado Diversity Consulting para la Cámara de Comercio LGTB DiversMad, también ha contado con la colaboración de asociaciones homosexuales, ONG's, cámaras de comercio, empresarios, escuelas de negocios y empresas privadas. Entre estas organizaciones sobresalen, entre otras, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays; Transexuales y Bisexuales (FELGTB); el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM); la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL); el IE Business School, y la compañía aérea Iberia.
El anuncio de la elección de Madrid como sede de la 31 convención mundial de la International Gay & Lesbian Travel Association tuvo lugar este fin de semana en Florianópolis (Brasil), durante su reunión anual. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad y el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) han alentado las aspiraciones de la capital, ha indicado el Consistorio.
La Convención pretende servir de altavoz y de plataforma para que el segmento LGBT se dé a conocer y comunique información de sus logros, aspiraciones, necesidades a los medios de comunicación, a la sociedad, a las grandes empresas de todo ámbito y a las administraciones, ha indicado a Europa Press el cofundador de Diversity Consulting, Juan Pedro Tudela.
IMPULSO A MADRID
Por su parte, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, también ha subrayado la importancia que tendrá la convención para Madrid. Mesquida ha declarado que "España es un país único en el mundo por tener seis destinos LGBT consolidados --Madrid, Barcelona, Ibiza, Sitges, Gran Canaria y Torremolinos--, que tienen un gran peso en el sector turístico, ya que representan el 10 por ciento del turismo que recibe España".
"Estamos encantados de regresar a Europa con nuestra convención de 2014, en especial a la hermosa ciudad de Madrid", ha dicho la presidenta de la Junta Directiva del IGLTA, Tanya Churchmuch. "Madrid no sólo es anfitriona de uno de los eventos del Orgullo Gay más importantes del mundo, sino también tiene una comunidad LGBT muy activa que ha trabajado estrechamente con las oficinas de turismo locales para crear una maravillosa candidatura para la conferencia", ha añadido.
Tudela será el encargado de la coordinación y programación de los actos a desarrollar con todas las administraciones, asociaciones, ONG's y empresas desde este momento hasta mayo del 2014. Por ello, ha declarado que el significado e importancia de esta convención para el segmento gay "es de gran trascendencia, pues la seriedad de las ponencias, el perfil de los invitados, la repercusión mediática, la importancia de las empresas participantes, el apoyo de las instituciones, asi como todas las sinergias que se creen contribuirán a la normalización LGBT". "El histórico de 30 ediciones previas avalan esta convención", ha agregado.
El cofundador de Diversity Consultin ha explicado que España antes y después de la convención será visitada también por los cientos de delegados que descubrirán el porqué de una de las promociones realizadas por Turespaña en el país 'Sonríe, estás en España', "que tiene su razón de ser en la alegría que transmiten nuestros destinos y la integración absoluta de LGBT en la sociedad, sean españoles o turistas".
Igualmente, ha destacado el soporte de la asociación de empresarios gays y lesbianas (Aegal) y la Cámara de Comercio LGBT nacional 'Diverspain' (SGLCC) para este éxito.
También se ha pronunciado la directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ángeles Alarcó, tras conocer la noticia de la victoria de Madrid. "La Comunidad de Madrid siempre ha destacado por la diversidad de su gente y por ser un crisol de culturas y formas de vida. La región cuenta con una amplia oferta que, sin duda, no defraudará sus expectativas y sentirán que se encuentran en su casa por la amabilidad de los madrileños. Estamos encantados de ser sus anfitriones en la Convención Mundial de IGLTA 2014", ha agregado.
COLABORADORES DE LA CONVENCIÓN
Grandes grupos empresariales y hoteleros colaboran para la organización de la Convención IGLTA 2014 destacando la compañía aérea IBERIA, así como la escuela de negocios de referencia el IE (Instituto de Empresa). La mayoría de los asistentes y conferenciantes serán prescriptores de opinión, medios de comunicación LGBT, Tour Operadores, importantes empresarios y Presidentes de Asociaciones y ONG's, ha informado Diversity Consulting en un comunicado.
El encuentro de 2014 reunirá a más de mil prescriptores del sector LGTB que, según la empresa Diversity Consulting, representa alrededor del 10 por ciento del turismo mundial y el 15 por ciento del gasto turístico total. La mayoría de los asistentes y conferenciantes serán prescriptores de opinión, medios de comunicación homosexuales, touroperadores, empresarios y presidentes de asociaciones y ONG's.
Durante los dos años previos a esta cita se desarrollará un programa de eventos para dar a conocer las propuestas que tiene España para este segmento de visitantes. Desde enero de 2012 a junio de 2014, Madrid sumará a su infinita oferta cultural y de ocio actividades especiales para este colectivo.
En elección de la candidatura no sólo se ha tenido en cuenta que Madrid es uno los referentes mundiales de la comunidad gay, que tiene en el famoso barrio de Chueca un estandarte de convivencia y celebra una de las fiestas del Orgullo Gay más emblemáticas del mundo. "También han sido determinantes sus múltiples atractivos que durante todo el año convierten a la metrópoli en un destino único para visitar", ha proseguido el Ayuntamiento.
Asimismo, ha destacado que su oferta hotelera es "una de las mejores en relación calidad-precio", sus propuestas culturales y de ocio "se renuevan constantemente" y la gastronomía es "uno de sus grandes tesoros". "Tampoco hay que olvidar su variada oferta comercial, sus excelentes infraestructuras y su estilo de vida, que cualquiera puede vivir y disfrutar en sus calles", ha añadido.
La IGLTA cuenta con más de 5.000 empresas e instituciones asociadas en 160 países. Su adhesión formal se realizó durante la primera edición de FITUR LGTB, el pasado mes de enero en Madrid. En la próxima edición de esta feria también IGLTA estará presente. Presentará un estudio que analiza la relación proporcional que existe entre los avances sociales que se dan en una ciudad y el aumento del turismo gay.