Carnero cree que la sentencia del TUE sobre la M-30 deja "sin margen de maniobra al infractor Gallardón"

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 15:14

MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Carlos Carnero afirmó hoy tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en la que señala que la legislación comunitaria exige que las obras en vías urbanas, como la M-30, se sometan a una evaluación de impacto ambiental previa, que con ella se deja "sin margen de maniobra al infractor Gallardón", que estará obligado a que proyectos como Madrid Río cuenten con una declaración de impacto.

"Hay que agradecer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que con sus incumplimientos flagrantes de la ley europea están permitiendo sentar una jurisprudencia importantísima para que en el futuro no vuelvan a cometerse estos desmanes que han llevado o están tratando de llevar a cabo", manifestó Carnero en declaraciones a Europa Press.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sentenció hoy que la legislación comunitaria exige que las obras en vías urbanas como la M-30 se sometan a una evaluación de impacto ambiental previa. No obstante, el TUE señala que corresponde al juzgado de lo contencioso administrativo número 22 de Madrid, que fue quien consultó al Tribunal de Luxemburgo, determinar si en el caso concreto de la M-30 se ha vulnerado la normativa de la Unión Europea.

"Lo dijimos desde un primer momento los socialistas en el Parlamento Europeo, en el Ayuntamiento de Madrid, los vecinos, los grupos ecologistas, y tanto la Comisión Europea como los tribunales nos dan la razón: la M-30, por mucha Calle 30 que la llamen y mucha vía urbana que sea, necesita declaración de impacto ambiental previo, así como el proyecto de su soterramiento, por muy fraccionado que estuviera", añadió el eurodiputado.

La consecuencia directa de este pronunciamiento del TUE pasa, como destacó Carnero, porque tanto el proyecto Madrid Río como las próximas obras de la M-30, ya que aún quedan tramos pendientes, necesiten un informe de impacto ambiental. "A partir de ahora tienen que saber que no les queda margen de maniobra a los infractores Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre para saltarse la ley a la torera", aseveró el socialista.

Carnero destacó que lo sentenciado por el TUE confirma que el Ayuntamiento de Madrid "incumplió la ley" y adelantó que seguirá trabajando en el Parlamento Europeo para exigir que se cumpla el acuerdo firmado en su día entre la Comisión Europea y el Ayuntamiento en el marco del procedicimiento de infracción abierto sobre la M-30 porque está seguro de que el Consistorio madrileño "está cumpliendo a trancas y barrancas, con desgana y retrasos".

"Lo importante es que a partir de ahora Gallardón y Aguirre deben saber que ya no tienen detrás únicamente al PSOE, los vecinos y los grupos ecologistas sino que la Justicia les ha puesto en la picota o, como hace mucho calor, en pelotas", añadió el eurodiputado socialista.

Los socialistas quedan a la espera de la sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo número 22 de Madrid porque lo que dice el TUE es que corresponde a éste establecer si los acuerdos entre la Comisión y el Ayuntamiento sustituyen a la declaración de impacto.

La Comisión Europea abrió en 2006 un expediente sancionador contra España por las obras de soterramiento de la M-30 al considerar que vulneraban la legislación medioambiental comunitaria. Sin embargo, el expediente se encuentra paralizado gracias al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo comunitario y el Ayuntamiento de la capital para realizar una evaluación de impacto 'a posteriori'. Bruselas considera que Madrid está respetando este acuerdo aunque con algunos retrasos en los plazos.

Para Carnero, la resolución del TUE es "una victoria más" en una legislatura en la que Ayuntamiento de Madrid "no deja de infringir las normas europeas y recibir varapalos", concluyó el eurodiputado socialista.