Carrillo y Andradas rechazan aplicar el '3+2' en la UCM

Universidad Complutense de Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 18:20

Rechazan la externalización de servicios en la institución y quieren aumentar la participación de estudiantes

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos al rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas y José Carrillo, coinciden en la necesidad de mejorar la financiación de la institución, bajar las tasas universitarias, mantener las ayudas para alumnos con dificultades económicas y se comprometen a no aplicar el decreto '3+2'.

   No obstante, Carrillo ha defendido su gestión económica para reducir la deuda procedente de la etapa de Carlos Berzosa --su rival fue vicerrector en esa época-- mientras que Andradas le ha recriminado que se han reducido los programas propios de investigación y que han empeorado las condiciones de los profesores.

   Así lo han manifestado los dos candidatos, ambos catedráticos de matemáticas, que compiten para dirigir la Universidad Complutense en la segunda vuelta de los comicios a rector que se celebrarán este miércoles.

   El debate se produce después de que Andradas se impusiera en la primera vuelta de las elecciones pero sin mayoría absoluta, por lo que ahora el nuevo rector saldrá de una segunda vuelta en la que compite con Carrillo.

   Uno de los aspectos en los que han coincidido ambos es la necesidad de encontrar fórmulas de contrato por objetivos, la conveniencia de generar ingresos propios mediante formación e investigación, apostar por los estudios de postgrado y lograr mecenazgo.

   Andradas ha defendido la necesidad de incrementar la financiación de la UCM con actividades propias de formación e investigación, que cifra ahora por debajo del 10 por ciento, al entender que cada punto que se logre incrementar en este campo son 5 millones de euros.

   En su "apuesta" por generar más estudios de postgrado, propone la creación de un Centro de Formación Permanente que dé difusión a las ofertas formativas, con cursos 'online' y la creación de máster con "sello de calidad" de la Complutense.

REPROCHES EN LO ECONÓMICO

   Por otro lado, Carrillo ha reprochado a Andradas que el mandato anterior (el de Berzosa) dejó "patas arriba" las cuentas de la universidad y que, junto a los recortes de la administración, afectó a la captación de proyectos, algo que se ha revertido con su gestión. Ha recordado que heredó 150 millones de deuda del anterior equipo unido a un recorte de transferencia nominativa de 200 millones, unido a un déficit de 300 millones del plan de inversiones.

   "La deuda se ha reducido gracias a una buena gestión, es la verdad", ha añadido Carillo para aseverar que lleva tres ejercicios de presupuestos equilibrados, que se ha mejorado los periodos de pago en proveedores y que no hay "facturas en los cajones".

   "Mientras yo sea rector, no se va a aplicar el '3+2' en la Complutense", ha asegurado Carrillo quien recalca que la universidad no ha perdido alumnos a nivel general (sí que reconoce que han bajado en postgrado a causa de las tasas) con la reconversión de titulaciones a cuatro años.

   Mientras, Andradas sí entiende que se han reducido alumnos (unos 4.000) y aboga por incrementar de forma importante la oferta docente, lograr más fondos de investigación y "ejercer el liderazgo" para reducir las tasas.

   Ve necesario una oficia de mecenazgo que actúe "diligentemente" para obtener nuevos fondos. Aquí, los dos candidatos creen que se debe aprovechar la presencia de antiguos alumnos en puestos directivos de entidades.

   Andradas ha garantizado que "ningún estudiante se quedará fuera por motivos económicos" al dedicar un fondo dotado con un millón de euros, quiere implantar ayudas para alumnos de postgrado y ha asegurado que no va a externalizar ningún servicio en lo relativo a la labor del Personal de Administración de Servicios.

RECHAZO A LA EXTERNALIZACIÓN Y MÁS PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES

   A su vez, Carrillo ha defendido la elaboración de un plan de estabilización de plantilla docente en los próximos cuatro años, planes de promoción, piensa aumentar los fondos que se recibe por formación e investigación y ha reivindicado también que no va a externalizar servicios.

   El actual rector ha hecho autocrítica de ciertos aspectos de la política de comunicación y cree que se tiene de definir un plan específico en esta materia con la posibilidad de que colabore agentes externos como la Asociación de la Prensa de Madrid.

   Ha indicado que una "imagen que aturde" por los titulares de prensa es el caso de la acumulación de cuerpos cadavéricos en el departamento de Anatomía II, algo que se ha resuelto. No obstante, ha remarcado que el 99 por ciento de las noticias relativas a la universidad son de aspectos positivos.

   Mientras, Andradas ha asegurado que quiere colaborar con estudiantes de Bellas Artes para iniciativas encaminadas a que el campus sea "más hermoso" y quiere fomentar la interlocución con los estudiantes, apostando por reuniones continuas con ellos.

   En aspecto de participación estudiantil, Carrillo propone la creación de un consejo de estudiantes, formado por 20 o 30 alumnos, que mantenga reuniones casi de carácter mensual con el rector.

Leer más acerca de: