Una entidad de apoyo a la diversidad critica que se practican redadas a inmigrantes "incluso mientras están desnudos en duchas públicas"
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Casi 200 asociaciones sociales y culturales presentaron hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra las redadas y las órdenes policiales que, a su juicio, se han venido dando en los últimos meses para "cazar" inmigrantes, especialmente en la Comunidad de Madrid.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM), Jesús Hidalgo, señaló que la denuncia va dirigida contra el Ministerio del Interior por las "detenciones ilegales" de inmigrantes que, a día de hoy, "se siguen produciendo". "Los arrestos por una mera falta administrativa quedan invalidados sólo por los métodos de persecución a los que se han detenido", dijo.
Los denunciantes incorporan al escrito dirigido a la Fiscalía dos actas operativas policiales en las que supuestamente se fijaban cupos y directrices de detención de inmigrantes, así como las zonas o nacionalidades prioritarias de arresto. Además, añaden las críticas, en el mismo sentido, efectuadas por el sindicatos policiales. "Puede haber incluso un delito de malversación de fondos públicos, al conminar a un agente a actuar de una forma ilegal", agregó.
Hidalgo solicitó al Ministerio Público que, tras estudiar la denuncia, indemnice, repare los daños a los afectados, reponga a las víctimas y la liberación de los extranjeros retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.
También pidió públicamente la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "pues unos responsables de un ministerio que actúan saltándose la legalidad, mienten y ocultan la verdad y encima vulneran los derechos humanos básicos de personas trabajadoras y precarias son perjudiciales y peligrosos como miembros del gobierno y no deben representar, ni tomar decisiones por los ciudadanos".
El portavoz del SOI considera que las redadas atentan contra la Constitución Española y se efectúan bajo métodos "propios del fascismo". Por ello, no sólo han presentado la denuncia ante la Fiscalía, sino que tienen intención de facilitársela a los partidos de la oposición, al Defensor del Pueblo y a organismos internacionales. "Hemos comunicado los hechos a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y a miembros del Partido Popular y están de acuerdo con nosotros", apuntó.
DENUNCIAN REDADA EN LAVAPIÉS
Por otra parte, el colectivo por la diversidad cultural 'El Ojo Cojo', conocido por organizar el Festival Cinematográfico Internacional del mismo nombre, denunció hoy que un grupo de bangladesíes fue objeto de una identificación masiva ayer por la tarde "mientras tomaban el sol" en el Parque Casino de la Reina, en Lavapiés y que otros muchos son abordados por la Policía "incluso en duchas públicas".
Según relataron desde esta entidad, llegó al lugar una unidad de policía motorizada que, tras pasar delante de un grupo de marroquíes, se detuvieron ante un grupo de bangladesíes. "Solicitaron papeles a todos, mientras uno de los policías, mirando a uno de ellos afirmó: 'Yo no te he visto, yo no te he visto'. Se sumaron cuatro policías motorizados mas para solicitar papeles a cuatro bangladesíes que había salido a tomar sol", agregaron.
El Ojo Cojo señaló que estas práctica de identificaciones a inmigrantes son "una práctica frecuente" a las salidas del trabajo, en la boca del Metro, e incluso en las "duchas públicas, mientras la gente está desnuda, enjabonándose...", concluyó la organización.