Casi 4.000 extranjeros recibieron formación sobre leyes españolas en 2016 en un programa del Colegio de Abogados

Publicado: miércoles, 22 febrero 2017 13:40


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.900 alumnos extranjeros recibieron en 2016 más de 260 charlas formativas sobre los elementos fundamentales del ordenamiento jurídico español, dentro del programa 'Conoce tus Leyes' del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña.

"Es uno de los objetivos del centro de responsabilidad social, creado en 2008, y que cuenta ya con casi 900 colegiados inscritos que participan en los programas en curso, en colaboración con el Ayuntamiento, la Comunidad", ha señalado este miércoles la decana del Colegio, Sonia Gumpert, en una rueda de prensa.

En los últimos meses, el centro ha impulsado nuevas actividades en favor de la cultura pro bono social entre la abogacía madrileña, desarrollando además diversos programas de formación dirigidos a los colectivos más vulnerables.

También dirigido al colectivo de inmigrantes, el pasado enero se puso en marcha el programa 'Conocimientos Constitucionales y Socioculturales para superar el examen previo a la obtención de la nacionalidad.

En lo referente a desempleados mayores de 45 años, y como parte del programa 'Reorienta 45+' del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Responsabilidad Social inauguró en diciembre de 2016 un programa de formación centrado en el área laboral y de emprendimiento.

Además, en marzo arrancará una nueva edición del programa 'Conoce tus derechos', que tiene por objetivo solucionar las dudas jurídicas que "inquietan a los mayores".

La directora del Centro de Responsabilidad Social de la Agencia Madrileña, Ruth de Miguel Sedano, ha remarcado la "generosidad" de los abogados del centro, que "dedican su tiempo libre, que es muy poco, a otros, de forma desinteresada".

De Miguel ha señalado que el Centro ha elaborado una guía adaptada a los inmigrantes para formarles en el conocimiento de las leyes españolas.

Gracias al apoyo de despachos y abogados voluntarios, en 2016 se beneficiaron de forma directa 122 trabajadores de diversas asociaciones y fundaciones, y de forma indirecta más de 2.700 personas pertenecientes a colectivos de personas privadas de libertad, jóvenes en riesgo de exclusión social, discapacitados, y mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.