MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha dicho este lunes que la inversión en mamparas en Metro de Madrid es "muy cara", razón por la cual "no se contempla en este entorno de crisis".
Cavero ha estimado que la citada inversión en mamparas, que impedirían que los viajeros pudieran sufrir caídas a la vía, costaría alrededor de "un millón de euros por estación", razón por la cual es algo que su Consejería "no tiene encima de la mesa" ni para este año, ni para 2015, ha aseverado.
En este sentido, el consejero ha defendido su postura explicando que Metro de Madrid es el metro "con más estaciones del mundo por habitantes", con más estaciones de metro que otras ciudades más ricas como Frankfurt, Londres o París.
"En este momento del ciclo, estamos haciendo un gran esfuerzo de gestión, buscando ingresos extraordinarios en promoción, en publicidad, en consultoría internacional, optimizando incluso los trenes, como hemos visto con la venta de trenes al metro de Buenos Aires, gracias a todo esto se han podido congelar las tarifas en 2014", ha defendido el consejero.
Cavero ha insistido en que "ahora mismo no cabe una inversión de este tipo". El consejero cree que es algo "se puede dejar para cuando la recuperación económica se vea y cuando se recuperen cifras por encima de los 600 millones de viajeros".
Las declaraciones del consejero han tenido lugar este lunes en el contexto de su visita a la estación de Metro de Nuevos Ministerios para presentar un balance de todas las acciones sociales desarrolladas por Metro de Madrid a lo largo del 2013 después de que el diario 'El Mundo' informara de que este proyecto no se contempla en Transportes.
EL PROYECTO DE LAS MAMPARAS
En el año 2008 la empresa Metro de Madrid anunciaba que instalaría de forma experimental durante los meses de verano en la línea 12 de Metrosur un sistema de seguridad en los andenes basado en la instalación de mamparas para crear una separación física entre el tren y los viajeros.
La empresa aseguraba que después del periodo de pruebas, estudiaría si el proyecto era efectivo y se trasladaría el sistema a las estaciones del suburbano con más afluencia de gente, especialmente, las que se encuentran en la almendra central de Madrid, alrededor de la zona de Sol.
Así, las primeras que instalarían mamparas serían estaciones como Atocha Renfe, Embajadores, Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios, Méndez Álvaro o Príncipe Pío, donde además de albergar muchos viajeros diarios, son lugares de conexión con otros medios de transporte como intercambiadores de autobuses interurbanos, de la EMT o la Renfe.
En el año 2010, tras haber instalado ya estas mamparas a modo de prueba en algunas estaciones de Metrosur, la Comunidad defendía que no se iban a poner en todas las estaciones, sino que sólo se instalarían en las de mayor afluencia de tráfico de viajeros, por razones de seguridad, puesto que además en algunas estaciones la colocación de estos protectores es imposible por el ancho del andén.
Sin embargo, durante los últimos años, el proyecto se ha visto pospuesto por la actual situación de crisis económica, que impide hacer frente a la inversión que requiere el plan de instalación de estas mamparas.