MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Madrid ha alertado este viernes sobre el aumento del paro de larga duración en la Comunidad de Madrid, donde los parados que llevan más de un año buscando empleo han crecido en cerca de 70.000 situándose en un total de 233.700 personas.
Según ha informado el sindicato, los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre indican que hay 43.500 personas desempleadas más que hace un año en la Comunidad de Madrid, "donde se ha incrementado la tasa de paro en 1,1 puntos porcentuales".
Para el sindicato, lo más grave de los datos es el aumento del paro de larga duración, "que sigue creciendo". Según indican, sólo en el último trimestre el aumento ha sido de 24.000 personas y en el conjunto del año, los parados que llevan más de un año buscando trabajo han crecido en 70.000, con lo que 233.700 personas están en esta situación.
Por otra parte, han lamentado que a pesar de que en este trimestre el empleo ha aumentado en 28.000 personas, "el año termina prácticamente con el mismo número de personas ocupadas que a finales de 2009, aunque con una pérdida notable de ocupación en los hombres, donde se han perdido 25.800 empleos".
Respecto a la ocupación por sectores, todos pierden empleo en este año excepto los servicios. La mayor pérdida de ocupación se produce en la construcción, con 30.500 personas ocupadas menos.
Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, "aunque los datos de este trimestre de la EPA hayan frenado la caída en el empleo, la crisis económica persiste y el paro continua siendo una constante que afecta de manera especial a las personas más vulnerables".
"Al mismo tiempo aumenta el tiempo de permanencia en desempleo y el riesgo de exclusión social que esto significa para muchos trabajadores", ha añadido.
Por ello, para el sindicato es necesario "intensificar las políticas activas de empleo y aumentar las prestaciones económicas que garanticen un empleo digno y una protección adecuada a las necesidades de las personas desempleadas".
Para ello, se hace fundamental "articular prestaciones que sustituyan de manera inmediata la eliminación de los 426 euros a partir del mes de febrero y que se apliquen a todas las personas en paro que agoten sus prestaciones y carezcan de rentas".