El Consistorio dice que la AECID rechazó su oferta de enviarlos, pero CC.OO. recuerda que la Agencia sólo coordina el dispositivo
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid criticó hoy que el Ayuntamiento de la capital no haya enviado ningún efectivo de bomberos en el contingente de ayuda humanitaria desplazado a Haití tras el terremoto que esta semana ha azotado la isla pese a que la ciudad cuenta desde hace cuatro años con una Unidad de Apoyo Ante Desastres (UAD).
En un comunicado, el sindicato recordó que en noviembre de 2005 se anunció "a bombo y platillo" la constitución de esta unidad, compuesta por 300 efectivos de Samur y Bomberos, cuyo objetivo era intervenir inmediatamente ante cualquier situación de emergencia o catástrofe en el mundo, siempre a disposición del Gobierno de España.
En ese momento, el Gobierno local se comprometió a dotar a la UAD de unos 300.000 euros para equipos informáticos, de transmisiones o herramientas. Este proyecto era "la expresión de solidaridad del pueblo de Madrid con aquellas poblaciones que, afectadas por cualquier tipo de desastre, ya sea natural o de cualquier otro tipo, precisen de cooperación externa para dar respuesta al mismo".
"Pues bien, aunque sobre el papel y ante los medios de comunicación todo estaba dispuesto para ejercer la solidaridad internacional, a la hora de la verdad ni en la anterior catástrofe de Sumatra ni ahora en la de Haití los bomberos de la UAD han sido movilizados para cumplir con su función. Máxime en este preciso y dramático momento, cuando estos efectivos son clave para la localización de personas aún con vida tras el terrible terremoto que ha asolado la isla caribeña", señalaron desde CC.OO.
Según explicó a Europa Press el director general de Emergencias y Protección Civil de la capital, Alfonso del Álamo, la razón por la que el Consistorio no ha mandado este tipo de ayuda es que "hay muchos bomberos de otras organizaciones mientras que faltan sanitarios", razón por la que sí se han enviado expertos del Samur-Protección Civil.
En cualquier caso, el responsable municipal aseguró que, en función de los relevos o de las posibles necesidades, se estudiará si enviar también a este personal, y apostilló que el Cuerpo de Bomberos está "en alerta" desde ayer por si se requiriera su contribución a los contingentes de emergencia.
Además, del Álamo explicó que en situaciones como la de Haití el protocolo consiste en presentar una propuesta de ayuda a la Asociación Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y que ésta valore qué ayudas son más necesarias y 'autorice' a cada administración u organismo a fletar los correspondientes envíos.
Sin embargo, la plataforma sindical aseguró que "la única misión de la Agencia es coordinar la ayuda, siendo el referido director de Emergencias y Protección Civil el que, en última instancia, ha decidido no enviar la ayuda humanitaria en forma de integrantes del Cuerpo Municipal de Bomberos a Haití".
Para los sindicalistas, los argumentos del responsable municipal son "muy tristes", sobre todo teniendo en cuando que parten del "principal Ayuntamiento de España". Por ello, la Sección Sindical Intercentros de CC.OO. del Consistorio madrileño se ha dirigido al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, para solicitarle explicación ante estos graves hechos.