CCOO critica una carta enviada por Educación a algunos padres explicando la renuncia de sus centros al Plan Refuerza

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 16:42

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha criticado el envío, por parte de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación, de una carta que explica a algunos padres de alumnos las consecuencias de la renuncia de sus centros al Plan Refuerza.

"Querida familia: la Consejería ha implantado este curso un programa especial de ayudas económicas destinadas a los institutos de Secundaria llamado 'Programa Refuerza'. Estas ayudas permitirán al equipo directivo de los centros organizar aquellas actividades extraescolares que, a su juicio, mejor convengan para la formación académica y cultural de los alumnos", comienza la carta.

A continuación, la Dirección General explica que el instituto en el que está matriculado el hijo de los destinatarios de la carta "había sido beneficiado con la concesión de una de estas ayudas" y, sin embargo, ha "comunicado que el Consejo Escolar del centro ha tomado la decisión de renunciar a ella".

Finalmente, la carta explica que "esta renuncia supone la pérdida de una concesión" que cuantifican debidamente y que, añade, iba destinada a determinadas actividades.

En opinión de CC.OO., la Consejería "manipula" mediante esta carta "la decisión del Consejo Escolar" de los centros afectados. "La directora general se dirige directamente a las familias alterando y suplantando los cauces ordinarios de comunicación entre las familias y el centro y atribuyendo implícitamente intereses e intenciones espurios a una decisión que es competencia exclusiva del Consejo Escolar", han criticado.

Para CC.OO., "el fondo y la forma en que se ha procedido desde la Consejería son ilegales y atentan contra el derecho de la comunidad educativa a definirse sobre una competencia exclusiva de los órganos de Gobierno de los centros, cuestiona la autonomía de la comunidad educativa, la responsabilidad de los equipos directivos de los centros y la competencia profesional y administrativa de todos los miembros de la comunidad educativa".

Además, tras recordar que tiene "recurrido ante la Justicia la Orden que regula el Plan Refuerza", el sindicato rechaza esta "actuación deplorable de la Administración educativa que lo único que pretende es enfrentar a las comunidades educativas de los centros".

Seguidamente, el sindicato ha calificado de "irresponsable" que se "despilfarre el dinero enviando una carta cicatera mientras los centros han visto recortadas sus plantillas y reducidas las cantidades que reciben para funcionamiento hasta el punto de que hay institutos que no tienen fondos para pagar la calefacción".

Por último, CC.OO. ha exigido a la Consejería que "rectifique de forma pública y por escrito para reparar el daño hecho a los institutos de Secundaria, a sus equipos docentes y, por extensión, a toda la enseñanza pública".