MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional anunciaron hoy que iniciarán movilizaciones ante la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid privatizar los servicios no sanitarios, informaron hoy los sindicatos.
Estimaron que esto es contrario al compromiso que el propio consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tomó en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el 27 de octubre de 2008 tras las movilizaciones que estas tres organizaciones sindicales llevaron a cabo durante el mismo mes de octubre.
Según los sindicatos, este anuncio viene a confirmar las advertencias que "desde hace más de dos años vienen manifestando en lo que se refiere a los incumplimientos constantes por parte de la Consejería de Sanidad de los acuerdos firmados y a las intenciones privatizadoras de la gestión sanitaria en la región".
Denunciaron que el Plan Director del Hospital Clínico San Carlos incluye la supresión del servicio de lavandería de este centro hospitalario. "Según las declaraciones que ha realizado la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria en la Mesa Sectorial, esta medida ha sido aprobada por la Viceconsejería de Infraestructura Hospitalaria", indicaron los sindicatos.
Añadieron que la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria ha afirmado en este mismo foro que todo hospital que se encuentre en desarrollo de su Plan Director, tiene previsto eliminar los servicios de lavandería, cocina, limpieza, jardinería y demás servicios no sanitarios.
"Las repercusiones de esta privatización supondrían la mayor agresión a la estructura hospitalaria pública conocida en nuestro país ya que, tendrá unas consecuencias imprevisibles para la sanidad pública madrileña y, sobre todo, para el personal eventual", denunciaron.
En realidad, según los sindicatos, se viene produciendo una descoordinación entre ambas viceconsejerías que deriva en un perjuicio considerable para los empleados públicos de la sanidad madrileña y para los pacientes.
Por ello, solicitan a la Consejería de Sanidad que coordine correctamente las actuaciones de sus viceconsejerías y que, a su vez, cumpla el compromiso de 27 de octubre de 2008 en el que aseguraba textualmente con respecto a los planes funcionales para las reformas de los hospitales, "comprometiéndose la Consejería a la no externalización de servicios que no lo estén en la actualidad.