MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid, UGT de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Comunitario de Vallecas firmaron hoy un protocolo para la constitución de una fundación que apoye el desarrollo digital de la emisora de proximidad sin ánimo de lucro, Tele K, que comenzará el viernes sus emisiones en la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Las entidades mencionadas han acordado apoyar el mantenimiento, la gestión y el desarrollo de Tele K en la TDT "como medio de carácter social no lucrativo", para lo que se elaborará un Plan de Viabilidad que tendrá que ser consensuado entre las partes.
La Fundación, que se constituirá en un plazo de medio año, se encargará de apoyar la gestión, nombrar un Consejo Editorial, movilizar recursos y supervisar la línea informativa de la televisión. Asimismo, se constituirá una comisión de seguimiento cuya misión será poner en marcha las actividades previstas en este protocolo de intenciones.
El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, señaló que Vallecas es "mucho" en la historia de Madrid, un centro obrero que cubrió la incipiente industrialización madrileña desde el siglo XIX. "Vallecas fue también la puerta de lanza de la democracia y la transición, junto con el denominado cinturón rojo, con el impulso de las asociaciones vecinales. Fruto de este empeño, que pretendía desbordar la frontera de Vallecas, fue Tele K, que ha vivido gracias al empeño de unos cuantos vecinos", dijo.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez, manifestó que la ciudadanía madrileña necesita "un punto de rebeldía democrática y pacífica" y apuntó su mirada a Tele K. "Lo de Tele K no es casual y lo de Vallekas con k tampoco es casual. Allí viven miles de familias que llevan años rebelándose contra la atrofia democrática", añadió.
Por otro lado, el director de Tele K criticó que la televisión digital terrestre no ofrezca el pluralismo, la interactividad y la gratuidad prometida. "Por razones de mercado se están desechando las potencialidades de la tecnología. Intentaremos que Tele K sea una televisión diferente, útil, de bajo conste, con contenidos específico para públicos específicos", apuntó.
Así, indicó que a partir del lunes pondrán en marcha un informativo "diferente al resto de los informativos". Antes, el viernes, Tele K comenzará sus emisiones con un programa en el que participarán "personas que han sufrido el descrédito, la persecución y la intolerancia". Entre ellos citó al cómico Leo Bassi, al presentador Gran Wyoming, al alcalde de Seseña, al doctor Luis Montes y al actor Willy Toledo.