CC.OO. y UGT registrarán este miércoles un manifiesto en defensa de lo público en educación y contra los recortes

RECORTES, TIJERAS
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 18:02

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. en Madrid y FETE UGT registrarán este miércoles, 29 de febrero, a las 10.30 horas, en dependencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid un manifiesto en defensa de la educación pública, del Estado de Bienestar, de lo público en general y en contra de los recortes en estos servicios.

En el documento, los sindicatos señalan que los recortes en los servicios públicos "se vienen aplicando desde hace unos dos años y de forma especial en la educación y la sanidad". "Con el argumento de la crisis económica todas las administraciones están destruyendo empleo público, están deteriorando su calidad y empeorando las condiciones sociolaborales de los trabajadores", continúa.

En su opinión, tanto el Gobierno central como los autonómicos están aplicando políticas "restrictivas en materia educativa" y los presupuestos de Educación de todos los gobiernos "están disminuyendo gravemente, lo que traerá como consecuencia un deterioro de la calidad y la equidad del servicio público educativo".

La austeridad y equilibrios presupuestarios no pueden suponer la pérdida de los pilares básicos que sustentan nuestro Estado de bienestar", aseguran, al tiempo que apuntan que seguramente "las medidas para suprimir aulas, reducir servicios educativos, aumentar alumnos por aula y horas del profesorado o amortizar puestos de trabajo harán reducir el gasto".

A su juicio, esto, desde el punto de vista "contable" será "meritorio", pero las consecuencias en educación "serán nefastas y contrarias a buscar la excelencia educativa y la reducción del fracaso escolar", añaden.

En el ámbito de la enseñanza superior, el "radical estrangulamiento presupuestario de las Universidades Públicas conduce irremediablemente a cuestionar su viabilidad a corto y medio plazo como servicio público de calidad", consideran, al tiempo que dicen que la realidad viene definida por una "reducción tanto de los recursos como de las líneas de investigación, la minoración de las plantillas y la progresiva externalización de servicios propios".

A esto le añaden "el deterioro imparable de las instalaciones y los recursos imprescindible para el desarrollo de la actividad docente" y destacan que estos factores "dibujan de manera interesada un escenario ideal para la potenciación de la iniciativa privada en base al deterioro del servicio público".

RECHAZO DE TODAS LAS MEDIDAS DE RECORTE

Las organizaciones sindicales firmantes manifiestan su "repulsa" a los recortes en los servicios públicos que "quiebran la cohesión social y la igualdad de oportunidades". "Consideramos que la educación debe ser una prioridad para cualquier gobierno y debe ser considerada como un servicio público, como una inversión de futuro y no como un gasto", señalan.

Por tanto, rechazan cualquier medida que afecte a la calidad y atención a la diversidad en los centros educativos (refuerzos, tutorías, actividades extraescolares), la reducción de las ofertas de empleo público y el incremento de horario lectivo "porque supone pérdida de empleo".

En la misma línea, rechazan la externalización de los servicios educativos complementarios, los recortes y/o desaparición de los programas para la formación del profesorado, los recortes presupuestarios en la enseñanza superior y en la investigación y los recortes retributivos y sociolaborales "que están sufriendo los trabajadores de la enseñanza".

Del mismo modo, exigen al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos la paralización "inmediata" de los recortes que afectan a los centros, al profesorado y personal de la enseñanza y a los programas educativos y la inversión necesaria en educación e investigación hasta alcanzar el 7 por ciento el PIB.

Por último, exigen una estabilidad normativa y una "negociación efectiva" con las organizaciones sindicales "de cualquier cambio o norma que pueda afectar a las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la enseñanza.