Piden eliminar las restricciones de aforo para los establecimientos de hostelería y ampliar el horario de las terrazas
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La confederación madrileña de empresarios CEIM-CEOE quiere externalizar la gestión de EMT, Metro y Renfe Cercanías porque los costes así son "muy inferiores".
Así se recoge en el 'Plan 400.000 empleos', presentado este lunes por el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, un documento que recoge las medidas propuestas por los empresarios madrileños para crear un "marco favorable para el desarrollo de la actividad empresarial y el aumento de la competitividad de la economía".
Entre las medidas relativas al transporte se encuentra la apuesta de los empresarios madrileños por "externalizar la gestión de todas las empresas de transporte público de viajeros" como EMT, Metro, o Renfe Cercanías.
"Los costes de operación privada del transporte son muy inferiores a los de la gestión pública prestando los servicios con igual o mejor calidad, lo que permite liberar recursos de las Administraciones, que pueden destinarse a la consolidación fiscal, a la reducción de impuestos o a otras políticas", explican los empresarios en su escrito.
Desde la Confederación, que defiende que "proveer servicios públicos no implica necesariamente su prestación directa", también abogan por "impulsar la liberalización ferroviaria del transporte de viajeros".
Entre las medidas para promover el transporte, un sector que ven clave, apuestan por impulsar la coordinación de los sistemas de transporte a nivel intermodal e intramodal eliminando la duplicidad de oferta de transporte ineficiente e insostenible, es decir, "los servicios ferroviarios regionales infrautilizados".
Los empresarios, que quieren fomentar el uso del transporte colectivo, también insisten en "la construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas como forma de reducir la congestión, contaminación en los ejes de acceso a las ciudades y mejorar la calidad del servicio público".
Además, quieren implementar un Plan integral de Modernización y rediseño de las estaciones de autobuses o suprimir "la oferta ociosa de transporte público de viajeros por su insostenibilidad".
El impulso de la adquisición de vehículos de transporte de viajeros por carretera más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente es otro de los objetivos de la Confederación, que también desea adaptar las infraestructuras de los intercambiadores para que los vehículos propulsados con combustibles alternativos, como el gas natural, puedan utilizarlas.
Por otra parte, apuesta por favorecer el transporte y el reparto de mercancías en los centros urbanos y clarificar y mejorar la normativa que afecta al transporte de residuos y de armas.
REVISAR LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES EN EL AGUA
En otro orden de cosas, los empresarios proponen medidas en materia de Energía y Agua, y Medioambiente Energía y Agua, que juegan "un papel crucial en la competitividad de la economía española".
Por ello, quieren elaborar un marco regulatorio estable y seguro cuyo principal objetivo sea "alcanzar en el corto, medio y largo plazo un precio competitivo de la energía en España" y piden "avanzar en el proceso de liberalización trasladando las ventajas de la competencia frente al establecimiento de las tarifas reguladas".
En políticas públicas de agua ven "necesaria una separación de las competencias de regulación y de gestión" y optan por la revisión de las competencias de las entidades municipales en materia de agua y creación de un único organismo regulador con competencias en todo el territorio nacional.
UNA MARCA ÚNICA O ICONO DE MADRID
Otro de los ámbitos destacables para los empresarios madrileños es el del turismo, para el que ven necesaria la creación de una marca única o icono de Madrid, "reconocida tanto nacional como internacionalmente, que posicione a Madrid como destino turístico de primer orden".
AMPLIAR EL HORARIO DE TERRAZAS Y ACABAR CON LA LIMITACIÓN DE AFOROS
En este sector, critican "la competencia desleal, el intrusismo y la economía sumergida" en ámbitos como el alojamiento donde proliferan "fincas ilegales donde se celebran todo tipo de eventos".
Quieren modificar el catálogo de espectáculos públicos de la Comunidad o eliminar las restricciones de aforo establecidas en los Planes Urbanísticos para los establecimientos de hostelería.
También en este punto apuestan por ampliar el horario de apertura de terrazas y veladores a las 8 horas en lugar de las 10 horas y piden la ampliación automática de horarios en fiestas de navidad para el sector de hostelería.
Además, reclaman una "protección especial a aquellos establecimientos que por su antigüedad le resulte imposible adecuarse a la normativa vigente" y reducir del 10 por ciento al 7 por ciento el tipo del IVA para las actividades de turismo y del 21 por ciento al 7 por ciento las actividades de ocio nocturno, restauración y espectáculos.