MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la celebración del Dos de Mayo de Móstoles como Fiesta de Interés Turístico, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El eje de la celebración es la representación teatralizada de los hechos históricos del 2 de mayo de 1808 en Móstoles por parte de los vecinos y que se desarrolla en el centro histórico de la ciudad.
La representación comprende la lectura del histórico bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, el 2 de mayo de 1808, llamando al levantamiento contra los ejércitos de Napoleón y la insurrección popular.
En los representación participan también la Orquesta del Conservatorio Rodolfo Halffter y la Escuela de Danza de la ciudad y a lo largo de varios días hay otros actos de interés de carácter institucional, cultural y festivo como el homenaje a los participantes en el 2 de mayo de 1808, con un desfile en el que los participantes visten trajes de época, y un desfile-concurso de carrozas.
Los criterios que ha tenido en cuenta la Comunidad de Madrid para declarar esta fiesta han sido el origen y antigüedad de la celebración, su valor cultural y atractivo turístico, además de su raigambre en el pueblo y activa participación de los vecinos. Destaca la participación del rey Alfonso XII en la conmemoración del centenario en 1908, y la presencia de la Familia Real al completo con ocasión del bicentenario en 2008.
FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO EN MADRID
El Consejo de Gobierno también aprobó declarar fiesta de interés turístico Regional la Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Herrería de El Escorial, que se celebra el primer domingo de septiembre de cada año. Los actos de celebración se prolongan durante una semana, en las que se mezclan actos de religiosidad popular y otros de carácter meramente festivo y de cultura folclórica.
El portavoz ha explicado que la devoción a la Virgen de la Herrería está documentada desde finales del siglo XIII. En la zona existía una dehesa en la que una pequeña comunidad se constituyó en torno a una iglesia o capilla construida entre los siglos XI y XII, que tuvo como única advocación, desde sus inicios 'Santa María de la Ferrería'.
La capilla se mantuvo en pie hasta el siglo XVI, en que se demolió con la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo. La imagen de la Virgen quedó entonces ubicada en una capilla de la iglesia parroquial de San Bernabé.
Desde 1577 está documentada la existencia de una cofradía, que al parecer funcionaba con anterioridad, que se mantiene en la actualidad con casi dos mil cofrades. Durante estos años la romería se ha celebrado manteniendo su esencia y evolucionando su contenido hasta alcanzar la forma actual.
Con estas dos últimas, la región ya cuenta con 25 fiestas declaradas de interés turístico, 20 regional y cinco nacional como La Pasión de Chinchón o la Feria del Motín en Aranjuez.