El centro de menores de Torremocha aplica terapias con caballos para reforzar autoestima y motivación de los tutelados

Caballos. Caballo. Equino. Potro. Yegua
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 6:47

Gobierno destina 4,2 millones para la atención de niños tutelados, jóvenes en riesgo de exclusión y madres sin recursos económicos

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La terapia con caballos es una de las iniciativas que emplea la Comunidad de Madrid para reforzar la autoestima, atención, motivación e integración de los menores tutelados, una técnica también conocida como hipoterapia que se realiza en el centro de Torremocha del Jarama, donde ya han sido atendidos más de 300 niños.

Para ésta y otras iniciativas de integración de niños, jóvenes y madres en situación de vulnerabilidad, la Administración autonómica destinará el próximo año un total de 4,2 millones de euros.

Victoria señaló que la Comunidad de Madrid realizará actuaciones que van desde una Escuela de pequeños domadores con granja, huertos y terapia con caballos para menores tutelados, hasta un programa de seguimiento para los jóvenes que no se adaptan a las medidas de protección convencionales, y un servicio de guardería para los hijos de las madres que requieren apoyo para sacar su proyecto de familia adelante.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves este gasto de 4.225.000 euros para mantener estos programas en 9 centros de la región en municipios como Madrid, Aranjuez, Robledo de Chavela, Galapagar, Rivas Vaciamadrid y Torremocha del Jarama.

El centro de Torremocha del Jarama para acogimiento residencial de menores tutelados dispone de una Escuela de pequeños domadores, además de huertos, cultivos y una zona para caballos. La Escuela incluye el programa de granja y terapia con caballos en el que participan los niños del centro, así como los demás menores del municipio. El objetivo de la terapia con caballos y de las actividades que se realizan en la granja es reforzar la autoestima, atención, motivación y concentración de los pequeños.

"Estas actividades les sirven para fortalecer su responsabilidad y capacidad de interacción y relación con los demás", ha indicado Victoria en la rueda posterior al Consejo.

En 2015, el Gobierno regional destinará 379.000 euros para dar continuidad a esta atención integral en el centro. Además, el Ejecutivo destinará más de 3 millones de euros para la atención de menores bajo alguna medida de protección en otras 6 residencias ubicadas en municipios como Madrid, Aranjuez, Robledo de Chavela, Galapagar y Rivas Vaciamadrid. Dos de estos centros cuentan con programa especializado para atender a los menores tutelados con trastornos de salud mental y con edades comprendidas entre 12 y 17 años.

La Comunidad de Madrid cuenta con un completo sistema de protección dirigido a menores y a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, desamparo o desprotección. En este amplio abanico de recursos, programas y servicios el Gobierno regional cuenta con 85 residencias así como con un programa de acogimiento familiar. En lo referente a las residencias, el Ejecutivo realiza una intervención individual para que cada uno de estos menores pueda desarrollar su vida de una manera normalizada.

PROGRAMA EDUCATIVO PARA JÓVENES EN RIESGO

Los jóvenes en situación de riesgo o conflicto social que están en fases previas a las medidas de protección, que rechazan la medida protectora o que no se adaptan a las medidas convencionales, cuentan también con un completo programa de apoyo y acompañamiento educativo desarrollado por el Gobierno regional.

Desde 2006, la Comunidad de Madrid ha atendido a través de esta iniciativa a más de 450 menores en situación de desamparo, comprometiéndose con su desarrollo, educación y atención, y brindándoles la oportunidad de crecer en condiciones lo más normalizadas posibles.

Para lograr dicho objetivo, se presta una atención individualizada que incluye cuidado personal, la educación que corresponda al menor, la escolarización (incluido el material escolar), atención psicológica en caso de necesitarse, además de las prestaciones que sean necesarias para su integración como transporte y acompañamiento para la realización de actividades lúdicas o formativas que puedan contribuir a su desarrollo, fomentando un ocio saludable.

Los jóvenes que pasan a estar con alguna medida de protección acceden, además, a servicios de alojamiento, manutención, vestido y calzado --en casos en los que estos elementos no sean cubiertos por un familiar-- y otro tipo de atenciones para que el menor logre la integración en su medio familiar y social.

TERAPIAS CON MAYORES DEPENDIENTES

Los Centros de Día públicos de la Comunidad de Madrid, dependientes del Servicio Regional de Bienestar Social, también aplican terapias y talleres para mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes y sus familias.

Los profesionales de estos centros trabajan con programas de estimulación y mantenimiento de la función cognitiva y psicoafectiva. Entre los programas y talleres planificados por estos centros, destacan varias terapias para mejorar la atención de los usuarios. La terapia de Estimulación Cognitiva está centrada en ejercitar las principales funciones cognitivas superiores, en función del estado de cada participante. Entre las actividades se incluyen: lectura de prensa para orientación a la realidad y debate, resolución de problemas, técnicas de pintura y dibujo, manejo de nuevas tecnologías, ejercicios de creatividad, psicomotricidad, ludoterapia, etc.

También hay que resaltar los Talleres de Reminiscencia. Están basados en la recuperación o mantenimiento de la memoria a largo plazo, a través de un recorrido por la propia autobiografía de la persona o repaso de acontecimientos históricos comunes, reactivando el pasado personal y la propia identidad personal. En personas con mayor nivel de deterioro, se repasan y ejecutan actividades significativas y placenteras para el mayor, o se emplean otras herramientas terapéuticas como musicoterapia o cinefórum para trabajar sobre elementos artísticos que evoquen acontecimientos y situaciones conocidas.

Dentro de estas terapias la Comunidad ha mencionado los programas de mantenimiento del autocuidado en actividades básicas de la vida diaria, destinados a mantener la máxima capacidad y participación activa del mayor en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria, como el baño, el vestido, el aseo; y en otras actividades instrumentales, como el manejo de dinero, comprar o limpiar la casa.

"La participación en estos programas facilita el mantenimiento de la autonomía personal, la interacción social, y la coordinación y ejercicio físico del mayor; contribuyendo a conservar relaciones afectivas en su entorno, a la vez que suponen una descarga para los cuidadores principales, que suelen ser las familias. Los objetivos de estos programas son la conservación y potenciación de las principales capacidades cognitivas del mayor: memoria, lenguaje, cálculo, atención, orientación, reconocimiento y capacidades ejecutivas, para mejorar en todo lo posible la calidad de vida de nuestros mayores", ha destacado el portavoz regional.

El Gobierno regional destinará más de 1,4 millones para garantizar estos servicios y 64 plazas en dos centros de día públicos de la región para personas mayores dependientes en los distritos de Vallecas y Usera los próximos tres años, ha concluido.