En las Jornadas "Atención Integral Centrada en la Persona Mayor (AICP)" que se ha celebrado en el Centro Cultural Valdebernardo.
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Cerca de 300 profesionales han debatido este jueves y este viernes sobre el nuevo modelo de Atención Integral a personas mayores, implantado por el Ayuntamiento de Madrid, durante las Jornadas 'Atención Integral Centrada en la Persona Mayor (AICP)' celebradas en el Centro Cultural Valdebernardo, según ha informado el Consistorio de la capital.
Durante las Jornadas se han expuesto las experiencias que se están han llevado a cabo en los Centros de Día municipales, como el programa de estimulación multisensorial 'Rincones significativos de actividades diarias', el de atención a la diversidad funcional, 'Tus sueños, mi mayor compromiso' o el proyecto de crear un huerto urbano, 'El patio de mi centro', entre los que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid.
La red municipal de Centros de Día para Mayores con deterioro físico, relacional o cognitivo dispone en la actualidad de 102 Centros de Día con una oferta de 4.778 plazas disponibles que hacen posible la atención socio sanitaria diurna a 7.500 personas diferentes cada mes.
Existe un programa de servicios y recursos como el Servicio de Ayuda a Domicilio en sus modalidades de Auxiliar de Hogar, con una media de 56.000 usuarios mensuales, así como la Teleasistencia Domiciliaria de la que son ya titulares más de 98.000 personas, y del que se benefician un total de 135.000 mayores y personas con discapacidad y el Servicio de Comida a Domicilio, con una cifra cercana a los 3.000 beneficiarios, entre otros programas.
La directora de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia, Marisol Frías, ha manifestado que "la atención integral centrada en la persona mayor va más allá de la atención individual clásica, tomando como agente central y activo a la persona usuaria que decide sobre su vida de forma independiente y responsable, dispone de expectativas, valores, preferencias, deseos y distintas opciones entre las que elegir de forma independiente".
Además, cuando la permanencia en el propio hogar es muy complicada esta red se ve complementada con 184 plazas de atención en tres Residencias para Personas Mayores Dependientes y 100 plazas en dos grupos de Apartamentos para Mayores.