MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 600.000 alumnos de la Comunidad de Madrid se verán afectados por la huelga de mañana convocada en la enseñanza pública por los sindicatos principales del sector que reivindican una apuesta por la educación de calidad y se muestran en contra de la política que el Gobierno de Esperanza Aguirre está llevando en esta materia durante los últimos años.
Bajo el lema 'Por la Enseñanza Pública: No a las privatizaciones, por la dignificación de sus profesionales. Por un acuerdo educativo', los sindicatos quieren reunirse con la Administración para ampliar la red pública de centros y paralizar la externalización de los servicios.
Están llamados cerca de 50.000 profesores de escuelas infantiles, casas de niños, colegios e institutos, un equipo de docentes de la Comunidad que, a juicio de los convocantes de la movilización es escaso, puesto que reclaman la presencia de alrededor de 4.500 profesores más así como recursos económicos para tener un sector educativo madrileño de calidad, que también ayude a salir de crisis.
Asimismo, quieren que se reconozca la función educativa de todos los trabajadores de la Enseñanza y el desbloqueo de la negociación del Convenio colectivo y del acuerdo de funcionarios del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Comunidad de Madrid.
Del mismo modo, reclaman la convocatoria inmediata de las oposiciones pendientes, aunque el Gobierno regional ya ha dado luz verde a una oferta de empleo público de la que saldrán más de medio millar de plazas para educadores.
Para ello, solicitan los sindicatos el desarrollo legislativo y la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, el incremento de plantillas y la negociación de un acuerdo de adaptación de la normativa de prevención de riesgos laborales.
ESCUELAS INFANTILES EN PELIGRO
La otra parte de la reivindicación afecta a la situación del alumnado en las escuelas infantiles y casas de niños. Así, exigen la retirada inmediata de la orden 1293/2008 de admisión 2008-2009 y de los pliegos de cláusulas administrativas para la concesión de nuevas escuelas infantiles.
También solicitan la retirada de los decretos 17/2008 de Enseñanzas de la Educación Infantil y el 18/2008 de los Requisitos Mínimos del primer ciclo. En la misma dirección, exigen la eliminación del Decreto 134/2008 de financiación del primer ciclo y la Orden 3885/2008 de nombramiento de Directores de escuelas infantiles de gestión directa.
Ante esta situación de "retirada", piden la aprobación de un decreto específico para la red de escuelas infantiles y casas de niños de la red pública, así como que se respete, se consolide y se amplíe el modelo de centros infantiles educativos de calidad. También solicitan la garantía a las familias de que sus hijos sean educados por profesionales reconocidos y con la titulación necesaria que marca la ley.
En la misma dirección, exigen la creación de plazas públicas suficientes para atender toda la demanda y acabar con las listas de espera, y dinero público para acabar con los 'cheque guardería'. Además, solicitan seguir contando con la orientación y el apoyo de los equipos de atención temprana en todos los centros de la red pública.
A la huelga general, cuyos servicios mínimos establecidos van a recurrir los sindicatos por considerarlos "inadmisibles y abusivos", se le sumará una concentración a las 12.00 horas de todos los trabajadores en huelga en distintos lugares de la Comunidad y una manifestación, por la tarde, a las 18.00 horas, que partirá de la Plaza de la Villa para finalizar en Sol.