MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid (Cermi) ha denunciado este lunes que la Comunidad está dejando "al borde de la asfixia económica" a los Centros Especiales de Empleo (CEE) al no hacer frente a la deuda que tiene con ellos en materia de subvenciones, algo que desde la Consejería de Empleo rechazan puesto que ya se ha invertido el 95 por ciento de los 34 millones de euros presupuestados en 2012 para apoyar estas instalaciones.
Un portavoz de la Consejería ha explicado a Europa Press que el restante cinco por ciento está en trámite de pago y la dilación de su abono se debe, fundamentalmente, a demoras en la presentación de los requisitos exigidos, ya que para poder cobrar, los centros deben antes justificar debidamente los gastos.
Por otro lado, Cermi critica en un comunicado que la actitud del Gobierno regional en materia de empleo para personas con discapacidad está, a su juicio, "abocando" a muchos de los CEEs de la región a una situación "insostenible" por un "nulo apoyo" económico de la Comunidad que puede, a su juicio, derivar en la desaparición de varios de ellos.
Concretamente, apunta a que la Subdirección General de Integración Laboral de la Comunidad como causante de esa situación por dejar, según recalca Cermi, "a su suerte a más de 9.000 personas vinculadas a estos centros madrileños" (que tramitaron 6.353 contrataciones de discapacitados", al no hacer frente a una serie de deudas con estas entidades cuando el Estado ya ha abonado las partidas destinadas a las subvenciones para estos centros, según sus datos.
"De no remediarse, podría traducirse en la desaparición forzosa de muchos de estos centros, cruciales para lograr la empleabilidad de las personas con discapacidad", lamenta este colectivo para subrayar que dichos centros se crearon para favorecer que el colectivo de discapacitados pudiera acceder a puestos de trabajo.
Por tanto, Cermi insta al Gobierno regional a que se activen todos los mecanismos precisos para que las subvenciones solicitadas por estos centros lleguen con "la máxima celeridad posible".
LA COMUNIDAD RECALCA QUE LOS CEE DEBEN SER VIABLES SIN SUBVENCIÓN
Frente a esta postura, la Consejería indica que estas ayudas se destinan al pago del 50 por ciento de los salarios de personas con discapacidad que trabajan en los centros, si bien detalla que la legislación "impide" que los centros "basen su subsistencia en tales ayudas".
En este sentido, detalla que para convertirse en Centros Especiales de Empleo, éstos deben acreditar antes que "son viables con independencia de las ayudas oficiales", tal y como recoge el Artículo 2.2 del Decreto 96/1997 por el que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Madrid.
Concretamente, el citado artículo recoge que para ser un CEE se debe "disponer de posibilidades de viabilidad y subsistencia del Centro, en orden al cumplimiento de sus fines, justificado por el pertinente estudio económico".
Además, el Gobierno regional insiste que los CEE son "una fórmula inmejorable para la inserción laboral" de las personas con discapacidad y, por ello, se viene "asumiendo el compromiso de pagar el 50 por ciento del salario de todas y cada una de las más de 9.000 personas con discapacidad que prestan servicios en los mismos".
Finalmente, la Comunidad recuerda que destinó en 2012 cerca de 70 millones de euros para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad a través de varios programas (entre ellos el de los CEE). Gracias a estas iniciativas, más de 43.000 personas han encontrado trabajo desde 2007.