MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha detallado este viernes que desde que tomó posesión de su cargo en enero de 2012 hasta hoy se han celebrado en la región un total de 11.676 manifestaciones, una cifra que supera en 3.000 las 8.694 que tuvieron lugar en los siete años anteriores.
En la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad de Alcorcón, Cifuentes, que mañana dejará la Delegación al ser elegida candidata del PP a la Presidencia regional madrileña, ha destacado que tras el incremento progresivo experimentado en 2012 y 2013, mientras 2014 se produjo una caída de las manifestaciones del 30 por ciento respecto al año precedente.
"Una cifra que en todo caso demuestra indudablemente que son muchas y demuestran que desde la Administración se ha facilitado el ejercicio del derecho de reunión. Cualquier que ha querido manifestarse lo ha hecho, con los dos requisitos que establece la Ley: que se comuniquen y que sen pacíficas", ha destacado.
En este aspecto, Cifuentes ha señalado que el porcentaje de protestas violentas ha sido "irrelevante", ya que en sólo 15 la Policía tuvo que utilizar material antidisturbios.
En este punto, aún delegada ha respaldado "absolutamente" la actuación de la Policía Nacional "en todo momento atendiendo a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad para evitar un mal mayor".
De hecho, ha asumido todos las actuaciones de la Policía y ha criticado que sus rivales políticos puedan utilizar alguna cuestión derivada de su papel como delegada como confrontación política. "Para algunos vale todo y utilizarán cualquier cosa. Pero yo pienso hacer una campaña basada en el debate, en propuestas y programa. Esas suciedades y cosas se las dejo a otros", ha apostillado.
A este respecto, el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, ha asegurado que los policías madrileños "han hecho las cosas bastante bien" y se ha mostrado "orgulloso" en la actuación de los agentes en las más de 11.600 manifestaciones celebradas desde enero de 2012.
"Nosotros siempre hemos actuado con congruencia, oportunidad y proporcionalidad y puedo decir que no hay ningún policía procesado por abuso de autoridad o pro cualquier otro elemento de los que se han abierto diligencias. Afortunadamente, las actuaciones son seguidas y grabadas audiovisualmente", ha añadido.
Además, el jefe superior ha asegurado que en los últimos tiempos los antidisturbios españoles son "ejemplo de profesionalidad" para otros países europeos. "Quizá las unidades de orden público vendan poco, pero la mayoría de las veces evitan tener que intervenir, ya que tienen una perfecta preparación psicológica. Aquí no hemos visto imágenes como en otros países. Hay que decirlo claro y creo que los españoles pueden estar muy orgullosos de tener unidades de UIP que están preparadas no para provocar daños, sino para velar y garantizar las libertades de los ciudadanos", ha alegado.
AGRADECIMIENTO A LOS POLICÍAS
Por otro lado, Cifuentes ha aprovechado la ocasión para expresar su agradecimiento a los casi 20.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Madrid, por "su trabajo, entrega, buen hacer, compromiso, su profesionalidad y su eficacia, y a todos los funcionarios de la Delegación del Gobierno, por el magnífico trabajo que llevan a cabo".
"Lo he dicho más de una vez y lo reitero: ha sido para mí un honor desempeñar este cargo, y no creo que pueda haber otro que pueda darme una mayor satisfacción, que estar al frente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado en la Comunidad de Madrid", ha añadido.
"Sin ellos no hubiera podido presentarme aquí con estos resultados y Madrid no sería una de las comunidades más seguras de Europa, por detrás de Copenhague y a la misma altura que Viena. Sin ellos los madrileños no se sentirían seguros, como se siente hoy. Ha sido un magnífico honor haber sido la jefa de la Policía y la Guardia Civil. Espero mantener estos vínculos a lo largo de mi vida", ha proseguido Cifuentes.
Por su parte, el jefe superior de la Policía ha agradecido la labor de la delegada, "una persona con la que ha sido fácil trabajar y crear equipos". "Quiero agradecer que sea una persona que ha estado con las personas que estaban en la calle, con los operativos policiales. Eso nuestra gente lo tiene en cuenta. Cristina, muchas gracias en nombre de la Policía Nacional y muchísima suerte. Sé que probablemente los madrileños ganarán una buena gestora", ha manifestado.
La delegada ha agradecido las palabras de Fernández Díaz y ha vuelto a premiar el trabajo "abnegado, incansable, eficadísimo" de la Policía y la Guardia Civil. "Donde los madrileños quieran que esté seguiré actuando de la misma manera, trabajando mucho, con ganas, con entusiasmo, queriendo resolver problemas, trabajar con vocación de servicio público, con ganas. A mí me gusta pisar la calle, hablar con la gente, con los trabajadores, me gusta enterarme de primera mano de lo que pasa. Y lo seguiré haciéndolo de la misma forma", ha prometido.