Dice que se guía por la especulación inmobiliaria y no por criterios de calidad patrimonial, social y medioambiental urbana
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) - El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) lamentó hoy la destrucción del patrimonio arquitectónico y artístico por parte del Gobierno central, tras conocerse que el Ministerio de Interior inició en esta madrugada las obras de demolición del edificio de la antigua cárcel de Carabanchel.
El COAM, que en días pasados pidió que se mantuviera el edificio por considerar motivos arquitectónicos, históricos y urbanísticos, mantiene la viabilidad técnica de la conservación de la cúpula de la cárcel de Carabanchel y defiende cualquier debate ciudadano que permita buscar soluciones participativas, transparentes, consensuadas y democráticas.
Asimismo lamenta que en su momento no fuera incorporado este edificio en los documentos urbanísticos del Ayuntamiento, objeto del cumplimiento de las condiciones de Aprobación Definitiva del Plan General de Madrid. Ni que tampoco fuera incluida en el Catálogo de Edificios Protegidos. El tiempo transcurrido desde la redacción del Catálogo ha dado mayor categoría cultural a edificios y conjuntos no contemplados en éste, como son, por ejemplo, los inmediatamente posteriores a 1939.
En este sentido, el Colegio se puso a disposición de las distintas Administraciones para emitir los informes que entendieran como necesarios y pertinentes.
Ahora, con la intervención del Ministerio de Interior, desde el COAM se denuncia que esta forma de actuar pone en evidencia que se hurta el debate público con participación ciudadana, y se destaca que la "nocturnidad" demuestra que desde el Ejecutivo central saben que están actuando fuera de los parámetros éticos.
El Colegio de Arquitectos señala que la ética democrática del debate participativo, derecho constitucional y eje argumental de la reciente Ley del Suelo, así como de la defensa del patrimonio histórico artístico de Madrid y de los españoles es muy superior al instrumento administrativo de la licencia de demolición.
El Ministerio de Interior ha mostrado con esta actuación "que no da prioridad a los valores éticos de la democracia, sino que da prioridad a sus objetivos de especulación inmobiliaria", indica el COAM.
La recalificación de estos terrenos, que ofrece aspectos insuficientemente legitimados en el procedimiento de aprobación del Plan General de 1997, no tenía más que intenciones especulativas de maximización de los beneficios de suelo. Esos mismos objetivos de difícil justificación, son los que han intentado legitimarse por la revisión posterior mediante Convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de dichos parámetros.
"Esta actuación pone en evidencia que son los objetivos de especulación inmobiliaria y no los objetivos de calidad patrimonial, social y medio ambiental urbana los que están detrás de esta actuación ministerial", afirma el COAM.