El COAM y Metrovacesa lanzan un concurso de ideas para la rehabilitación de la fábrica CLESA

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 7:31

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y Metrovacesa lanzan un concurso de ideas para la rehabilitación de la fábrica CLESA, catalogada por el Ayuntamiento de la capital la pasada semana con nivel 2 de protección para preservar sus elementos arquitectónicos más destacados.

La presentación del concurso tendrá lugar este miércoles. El proceso de catalogación ha contado con la colaboración de la compañía inmobiliaria Metrovacesa, propietaria actual de la fábrica, junto con el área de Urbanismo municipal, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, y la Fundación Alejandro de la Sota.

El edificio, situado en la avenida Cardenal Herrera Oria, 67, fue proyectado en 1959 por Alejandro de la Sota junto con el ingeniero Manuel Ramos. Se terminó en 1961. En su momento supuso un ejemplo de modernidad, de racionalidad aplicada a la arquitectura industrial y de diseño funcional, que pretendía situarse en la avanzadilla de las industrias españolas.

La propuesta municipal se produce después de realizar un análisis del edificio, valorando tanto los aspectos formales como estructurales, y con la necesaria cooperación de la actual propiedad, Metrovacesa, que ha colaborado activamente, al entender las cualidades y oportunidades de valoración del inmueble.

Tras los estudios realizados, el Ayuntamiento propuso a la Comisión Local de Patrimonio Histórico la protección de las dos naves principales, las oficinas adjuntas y el cuerpo de vestuarios y acceso, dejando el resto de los volúmenes fuera de la catalogación.

Los tres elementos que la propuesta municipal excluye de la catalogación son una nave que nada tiene que ver con las dos espectaculares naves principales adyacentes, además de un elemento trasero aislado y unido por un puente elevado sin valor arquitectónico especial, junto a una nave que tampoco tiene valor arquitectónico.

El documento, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, será sometido a un periodo de información pública de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Posteriormente será enviado al Pleno para su aprobación provisional.

Leer más acerca de: