Dice que el Gobierno central es "el de la prohibición más absoluta" y que su falta de "seriedad" hace que vaya "dando tumbos"
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que las "ocurrencias" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ahorrar energía "recuerdan lo que sucede desde hace mucho tiempo en países como Cuba".
Así, se ha referido a las últimas propuestas planteadas por el Ejecutivo central sobre limitar a 110 kilómetros por hora la velocidad en autovías o autopistas, reducir el precio del billete de Cercanías, pedir a otras administraciones que hagan lo propio con sus medios de transporte público o reducir la iluminación en las carreteras.
"Creo que el Gobierno es el de la prohibición más absoluta, que no tiene una mínima seriedad para establecer las cuestiones que, gusten más o menos a corto plazo, considere necesarias. Está dando tumbos en cualquier materia, y nos estamos pareciendo al régimen cubano cada vez más (porque son propuestas) absolutamente contradictorias y no tienen una base o sustento científico serio", ha reprochado el vicealcalde.
Además, ha opinado que el equipo de Zapatero "se mete en follones absurdos" y está "desnortado", y ha señalado que el país necesita "gobiernos serios, con ideas claras, que adopten medidas aunque pueden ser impopulares pero no estas bromas y ocurrencias que realiza constantemente el Gobierno de España".
En la misma línea crítica se ha manifestado contra el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, de quien ha dicho que está "hiperactivo últimamente", lo que contrasta con su actitud "durante mucho tiempo" en que "no ha defendido los acuerdos adoptados en la FEMP", en particular los que reclamaban mejoras en la financiación de las corporaciones locales.
"Los incumplimientos del Gobierno de Zapatero han sido patentes y evidentes esta legislatura, y no hemos encontrado la defensa precisamente del presidente de la FEMP. A partir de ahí, todos sabemos que hay una fecha electoral que en muchos casos, sectores y actividades activa las conductas y manifestaciones de muchas personas", ha apostillado.
BAJAR EL PRECIO DEL METRO
A renglón seguido, Cobo se ha manifestado sobre algunas de las propuestas concretas del Ejecutivo central. Así, sobre la petición realizada a la Comunidad de Madrid para que reduzca el precio del billete de Metro, el vicealcalde ha coincidido con lo planteado este miércoles por el consejero de Economía, Antonio Beteta.
"Si nos abonan el importe que tendrían que pagar los usuarios madrileños, porque además hay suficiente crédito de este Ayuntamiento y de la región con respecto al Gobierno de Zapatero para que lo pudieran hacer, lo ponemos gratis", ha sugerido, preguntándose si lo que se pretende es que las administraciones regional y local "ingresen menos".
Además, se ha preguntado en qué porcentaje debería bajar el precio del billete, y ha considerado que "lo q no se puede es adoptar una medida como con el Cercanías en los títulos que menos se utilizan, que usa sólo un 4 por ciento de los viajeros, lo que supone un ahorro aproximado de menos de 7 millones de euros, y decirle a una administración a la que financieramente han intentado ahogar que hagan una rebaja del precio que suponga 45 millones". "No es serio", ha zanjado.
Por ello, ha insistido en preguntar quién compensaría a la Comunidad y al Ayuntamiento por una medida así, recordando que "los mismos problemas que tiene el resto de administraciones tienen los ayuntamientos". "¿Por qué se quieren realizar actuaciones demagógicas a costa de los ingresos de otras administraciones? No es serio", ha insistido.
LUCES EFICIENTES
Con respecto a las ideas del Ministerio de Fomento de cambiar las bombillas por otras más eficientes o de reducir la iluminación en las carreteras, Cobo ha ironizado con que "mientras el Ayuntamiento pagaba la iluminación en la M-40 no había problema" pero "ahora que lo tiene que asumir (el ministro José) Blanco no lo quiere pagar".
"En este tipo de medidas tiene que primar la seguridad y tener algo de información. Ocurrencias las justas, necesitamos gobiernos serios, que establezcan medidas que importen de verdad a los ciudadanos y no a los que interesa hacerse la foto para los periódicos o hacer declaraciones para oír su voz en la radio sin que tenga más consistencia. Del tema bombillas ya hemos tenido esta legislatura ideas luminosas de la misma persona", ha criticado, en referencia al ministro de Industria, Miguel Sebastián.
A renglón seguido, el edil se ha jactado de que el Consistorio madrileño "ya ha adoptado medidas durante muchos años en alumbrado público", aunque "muchas veces no tengan trascendencia" mediática.
Así, ha asegurado que el 91,1 por ciento de las bombillas de la capital ya han sido sustituidas por otras menos contaminantes en emisiones y que el 95 por ciento de las lámparas cuentan con las "mejores tecnologías disponibles para que sean más eficientes".
"Quizá Castro deba adoptar alguna de esas medidas en Getafe, donde no ha tenido la suficiente previsión para realizar las medidas en materia de emisiones, contaminación o eficiencia energética que ha hecho esta ciudad. Madrid ha invertido bien su dinero", ha apostillado.
LIMITACIONES DE TRÁFICO
Finalmente, con respecto a la limitación a 110 km/h de la velocidad en autovías y autopistas, Cobo se ha preguntado por qué si la medida es tan positiva en materia medioambiental y de ahorro energético, Zapatero ya ha anunciado que es sólo coyuntural.
"Cuando Zapatero va a establecer una medida que es muy buena por no sé qué razones y luego dice que es transitoria no se puede entender, es una ocurrencia más. Se establece no sólo para ahorrar consumo, sino por temas de seguridad. (Pero entonces) no puede decir que la establece de forma transitoria. Zapatero vuelve a caer en esas contradicciones", ha opinado el vicealcalde.
Además, se ha preguntado por qué el límite se ha fijado en 110 y no en 100 u 80, afirmando que detrás de esta decisión no hay criterios técnicos solventes como sí ocurre, según Cobo, en el caso de la capital y, por ejemplo, los túneles de la M-30, cuyo límite a 70 kilómetros por hora fue muy criticado.
En cualquier caso, ha recordado que la regulación del tráfico dentro de las ciudades es competencia municipal, aunque ha apuntado que "Zapatero se ha metido en cuestiones que afectan a la vida de las personas en demasía, en muchos casos, invadiendo competencias de otras administraciones".
"Y si lo que quiere es regular el tráfico, no me parece la labor más importante que tiene que hacer en este momento el Gobierno de España. Pero nosotros seguiremos adoptando todas las medidas que tienen que ver con contaminación y movilidad de acuerdo a criterios coherentes, lógicos y con bases serias. Ocurrencias, las mínimas", ha concluido.