Patrimonio cree que la casa Vallet no debe declararse BIP pero el Colegio de Arquitectos pide conservar el inmueble
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) quiere que se planteen alternativas para poder conservar la casa Vallet de Goytisolo, construida en los años 50 por los arquitectos José Antonio Coderch y Manuel Valls en el distrito de Ciudad Lineal; pero la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid considera que no reúne los requisitos para ser declarada Bien de Interés Patrimonial (BIP).
La casa Vallet, que terminó de construirse en 1958, estuvo a punto de ser derribada en marzo de este año porque el actual propietario quería reemplazarla por una nueva construcción.
Sin embargo, el COAM intervino y solicitó declararlo BIP. De hecho, la sede del Colegio ya ha albergado debates entre propiedad, Patrimonio y arquitectos para discutirlo.
La directora general de Patrimonio de la Comunidad, Paloma Sobrini, ha afirmado que este debate gira en torno a "cómo preservar el espíritu de esta edificación sin conculcar los derechos de los propietarios".
Por su parte, el arquitecto Álvaro Otamendi, nieto de Vallet de Goytisolo, ha asegurado a Europa Press que "merece la pena preservar los planos y el proyecto"; pero "hay que dar una muerte digna al edificio" que arquitectónicamente "a día de hoy es muy malo". En este punto, ha hecho referencia a las modificaciones del proyecto que hubo durante y tras la construcción de la vivienda.
"DIÁLOGO" ENTRE NUEVA Y VIEJA ARQUITECTURA
Por otra parte, el decano del COAM, José María Ezquiaga, ha defendido que el edificio no se derribe y que interactúe con la nueva construcción que la propiedad actual quiera erigir. Así, ha propuesto "un diálogo entre la arquitectura vieja y la nueva".
En el mismo sentido se ha expresado un miembro del comité técnico de la fundación DOCOMOMO, Carlos Gómez Agustí, quien también ha defendido, en declaraciones a Europa Press, mantener este edificio.
"Preservar el inmueble es una alternativa. Además, la propiedad puede construir detrás un bloque que sea singular, de varias plantas, con sus balcones ajardinados y sus retranqueos" con el fin de potenciar el "diálogo" arquitectónico, ha sostenido Gómez Agustí.
UNA "GRAN DEUDA" CON EL SOCIO DE CODERCH
El arquitecto de DOCOMOMO también ha puesto en valor la figura de Coderch y lo "importante" que es tener y preservar "sus obras de Madrid".
Por su parte, Gómez Agustí ha destacado la figura del que fue socio de Coderch, Manuel Valls. A este respecto, ha incidido en que los arquitectos españoles tienen "una gran deuda" con este autor barcelonés de 1913.
"Abrió la arquitectura española en los 50, retomó el modernismo que interrumpió la Guerra Civil, y llegó a participar en el 'Team X'", ha defendido el profesional, quien ha explicado que el 'Team X' fue un grupo de debate entre arquitectos y urbanistas de prestigio que comenzó en 1959 y se prolongó hasta los años 80.