MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) ha abierto una investigación a la confundadora y portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Alda Recas, a raíz de una denuncia planteada por el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González, y su actitud crítica con la gestión del órgano colegial.
Según ha explicado la propia Recas, la denuncia se plantea "simplemente" por la actitud que mantuvo en la pasada Junta General del Colegio de Enfermería de Madrid, donde solicitó explicaciones e información sobre los estatutos y el presupuesto que se sometía a información.
Por ello, y ante lo que sostiene como falta de información a las cuestiones planteadas, ella junto a otras compañeras comenzaron a cantar 'Libertad, libertad' para que se "escuchara su voz" y reclamar transparencia sobre estas cuestiones.
Esta actitud reivindicativa ha motivado, a juicio de Recas, que Máximo González (que acudió como colegiado de Madrid) haya interpuesto una denuncia por supuestas "ofensas" y ha motivado la apertura de un expediente sancionador por presunta falta muy grave.
Alda Recas ha indicado a Europa Press que, según lo tipificado en el reglamento, se trata de un expediente disciplinario que puede acarrear suspensión de "un mes, un año o de por vida", algo que supondría "perder su puesto de trabajo". Por ello, presentará las pertinentes alegaciones para reclamar el archivo del expediente.
Además, recalca que la sanción se produce tras la querella que ha interpuesto contra la directiva del Colegio de Enfermería de Madrid a raíz de las últimas elecciones en la institución colegial.
La portavoz de AME sostiene que este expediente es un "ataque a la libertad de expresión" de los sectores críticos a los actuales gestores del Consejo de Enfermería de España y del Colegio de Enfermería de Madrid, así como un "absurdo" y un "insulto" a la dignidad de la profesión.
Por su parte, AME ha emitido un comunicado para criticar este expediente a uno de sus miembros y entiende que la actitud de Máximo González pretende "silenciar" a este colectivo al que acusa de "disidentes y críticos con su gestión".
Ante lo que considera como "atropello sin precedentes" a la "libertad de expresión", reclama la dimisión del presidente del Consejo General de Enfermería.
ACUSACIONES FALSAS, SEGÚN EL COLEGIO
Desde el Consejo General de Enfermería han explicado en un comunicado que la denuncia presentada contra Alda Recas y la Asociación Madrileña de Enfermería es consecuencia de las "amenazas, coacciones, mentiras, insultos y falsedades vertidas" contra Máximo González Jurado, el propio Consejo General de Enfermería de España y el Consejo Internacional de Enfermeras.
Así, han asegurado que en el Consejo General respetan "escrupulosamente" la libertad de expresión, pero entienden que "bajo este paraguas no puede esconderse ni justificarse la mentira, ni las difamaciones, ni los insultos ni las amenazas". "Este derecho no puede ser una 'patente de corso', un 'todo vale' que vaya en detracción de los derechos de los demás", han señalado.
Además, han explicado que se ha intentado "en vano" evitar la denuncia requiriendo mediante burofax la cesación de este tipo de actuaciones, así como las rectificaciones pertinentes. "Antes de recurrir a la denuncia ante el Colegio de Enfermería, se intentó de forma amistosa que las personas denunciadas reparasen el daño informándoles de cuáles eran exactamente las afirmaciones falsas y el daño gratuito que éstas estaban generando, así como su cesación inmediata", han explicado, al tiempo que han añadido que, sin embargo, tanto Recas como el sindicato "han ignorado de forma reiterada todas estas comunicaciones".
Por otro lado, han matizado que no se ha abierto como tal un expediente disciplinario sino un trámite denominado "información previa", donde "simplemente se le informa que se están investigando los hechos y en el que tienen la oportunidad de formular alegaciones e incluso de retractarse de sus actuaciones".
En cuanto a los hechos denunciados, desde el Consejo General han explicado que el pasado 20 de diciembre, cuando Máximo González acudió a la Asamblea General del Colegio de Enfermería de Madrid, varios representantes de AME se acercaron a él, "le acosaron, coaccionaron y vertieron diversas amenazas tratando de condicionar su voto, todo ello ante más de 600 enfermeros presentes en la Asamblea General".
Por otro lado, han explicado que dichas "difamaciones" fueron vertidas posteriormente por Recas en una cadena de radio de ámbito nacional y redes sociales. "En todos estos medios acusaron falsamente a Máximo González Jurado de cometer un fraude de Ley: afirmaron que en cuestión de semanas se había dado de alta y de baja en el Colegio de Enfermeros de Madrid con el objetivo único de votar a favor de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Madrid y consecuentemente en contra de los intereses del sindicato AME", han señalado.
Asimismo, el Consejo General de Enfermería ha actuado como institución de ámbito nacional a consecuencia de las "amenazas vertidas en web y redes sociales" desde AME contra el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras que se celebrará en Barcelona.
"Dicho sindicato ha amenazado con llevar a cabo acciones para boicotear este importante evento científico y profesional al que está previsto que acudan más de 14.000 profesionales de todo el mundo. No se trata de simples cantos o expresiones de desacuerdo, sino de perjudicar la imagen internacional de la enfermería española, de su Organización Colegial y de sus dirigentes", han apuntado.
Por todo ello, entienden que no es un caso de atentado contra la libertad de expresión, "ni siquiera de crítica desmesurada, sino ante unos hechos muy graves por parte de los portavoces de la asociación" que han llegado a "mentir, amenazar y a difamar a personas e instituciones bajo el único objetivo de ganar visibilidad en redes sociales para su causa y sus intereses electorales".
No obstante, han concluido su comunicado señalando que a pesar de la "gravedad de los hechos y del daño gratuito" que éstos han provocado, las partes denunciantes han señalado que si Recas y el sindicato AME se retractan en sus "amenazas" contra el Congreso Mundial de Enfermería y "cesan su campaña" y "reparan en sus medios sus mentiras y difamaciones" contra Máximo González Jurado, no tendrían inconveniente en retirar la denuncia presentada ante el Colegio de Madrid.