MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Suizo de Alcobendas replicó hoy a la Audiencia Provincial de Madrid que siempre ha hecho especial hincapié en adoptar medidas de prevención para evitar casos de acoso escolar en el centro educativo, incidiendo en que "el compromiso" de la Dirección es poner "todos los medios a su alcance para crear el mejor ambiente escolar que favorezca el aprendizaje y la convivencia" de sus alumnos.
A través de un comunicado, el Colegio responde a la sentencia que le condena a indemnizar con 30.000 euros a los padres de un niño que sufrió durante dos años 'bullying'. El fallo determina que el centro ignoró el acoso escolar que padeció el chaval y omitió adoptar las medidas de precaución para evitar que estos hechos se produjeran. Los episodios de violencia quedaron patentes en una grabación que mostraba cómo durante un recreo varios estudiantes se burlan del chico y le golpean con un estuche blando en la cabeza, las piernas y la espalda.
Ante ello, la Dirección del Colegio Suizo se muestra disconforme con la resolución judicial, aunque "acata" la misma. Como muestra de que actuó para evitar más casos como el del chico, el Colegio insiste en que "los responsables de dichos hechos fueron sancionados por parte del entonces director del Colegio dos días después de producirse el incidente".
Sobre esta cuestión, la Audiencia reprende la actitud de la profesora de la que los alumnos dependían en el momento en que se gravó el vídeo. "No es entendible para este tribunal, cómo la preceptora no exige la cámara al alumno que ha hecho uso de la misma, en un horario lectivo, y comprueba su contenido", reseña la Sala, que critica que la docente no adoptara las medidas que le exigía tal situación. Se limitó a comunicar lo sucedido al director, quien "tampoco tomó decisión alguna" para comprobar el contenido de la cinta.
Frente a ello, el colegio recalca que "siempre ha hecho especial hincapié en aplicar medidas que permitan la prevención y resolución de conflictos de manera constructiva, medidas que se han ido potenciando en los últimos años". "Y esa seguirá siendo nuestra forma de actuar en el futuro", apostilla.
Además, reseña que "nunca" les "dejará indiferentes cualquier tipo de violencia física o psíquica". "Agradecemos a todos su incansable labor y rogamos una vez más a todos los miembros de nuestra comunidad escolar su estrecha colaboración junto con la del profesorado para prevenir y detectar cualquier episodio de ese tipo que pudiera darse en nuestro colegio", añade.
"Nuestro reto como centro educativo es dar una formación excelente a nuestros alumnos y educarles a ser unos miembros responsables y valiosos en la sociedad de hoy y de mañana", concluye.