La obra celebra el 40º aniversario de la compañía y cierra un ciclo sobre temas universales
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía catalana Comediants se burla de la muerte con su nueva obra, 'Perséfone', un espectáculo inspirado en el mundo de las "varietés" donde la música tiene un papel protagonista. Con esta creación, el grupo teatral celebra su 40º aniversario y cierra un ciclo sobre temas universales.
Esta particular interpretación, que fue estrenada en Moscú, llega este martes 1 de noviembre al Teatro María Guerrero de Madrid y permanecerá en cartel hasta el 4 de diciembre. Àngels Gonyalons, Jordi llordella, Laia Oliveras, Laia Piró, Marc Pujol y Ramón Calduch componen el reparto de esta obra.
El director de Comediants, Joan Font, ha explicado que esta obra es un viaje por la fina línea que une y separa la vida y la muerte, hasta convertirlas en las dos caras de una misma moneda.
"El hilo argumental se basa en un mito griego que el mundo conoce muy poco", ha dicho. Para esta aventura, la compañía ha escogido a Perséfone, que fue raptada del Olimpo por Hades (el dios del inframundo) cuando ella era Core (la primavera) y la obligó a casarse con él convirtiéndola en reina del mundo de los muertos.
En palabras de Font, se trata de un espectáculo de "máscaras", ya que el espectador no verá el rostro de los protagonistas hasta la escena final. "No queríamos que la representación del ser humano no fuera real", ha explicado.
Por su parte, Àngels Gonyalons, quien se mete en el papel de Perséfone, esposa de Hades, ha explicado que este es un espectáculo de entretenimiento, con sus "pequeños dardos que no duelen". A pesar de los diferentes géneros que se sirven en este espectáculo, que viaja entre el cabaret y el guiñol, la actriz defiende que se trata de un espectáculo "latino".
FIN DE UN CICLO
El director de la compañía ha indicado que con esta obra se pone el broche final a un ciclo sobre temas universales con el que han recorrido temas como el sol, la noche, el día, el paso del tiempo, el infierno o la fiesta. Ahora, abordan la muerte en profundidad, a pesar de que ya estuviera presente en otros momentos de sus espectáculos, y se preparan para investigar en otros campos.
Su experiencia en Rusia fue interesante, ya que allí la muerte es un asunto "tabú". "Hay una mirada muy personal, más discreta aún que en España". "Este es un tema que no tocan", señala, por lo que encontrarse con una obra así fue algo sorprendente y emotivo para el público ruso.
Según indica, 'Perséfone' "no pretende más que hablar de la muerte". "En Moscú había gente que se levantaba de la emoción a ver esta historia. El estado de ánimo influye cuando se ve esta obra", concluye el director.