Comerciantes ambulantes y Comunidad llegan a un principio de acuerdo para que puedan conservar su puesto de trabajo

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 21:29

Convierten la concentración convocada en Sol en una asamblea para informar de lo acordado en un "duro" encuentro con el Gobierno

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes ambulantes de la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional llegaron hoy a un principio de acuerdo con el fin de que el Ejecutivo autonómico lleve a cabo una nueva reforma de la Ley de Venta Ambulante que contemple un "régimen transitorio" de manera que los trabajadores que tengan su autorización para comerciar de 2009 no se vean afectados por los cambios que contempla la nueva normativa.

Así lo explicó a Europa Press la coordinadora y portavoz de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad, Carmen Torralbo, quien señaló que hoy tuvo lugar un "duro" encuentro de más de cuatro horas entre representantes del sector, la Dirección General del Comercio y el secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda madrileña, donde se alcanzó este principio de acuerdo, con el que ahora estarán "vigilantes".

Precisamente hoy, la Plataforma había convocado una concentración frente a la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, en la que se esperaba la participación de unas 2.500 personas. Sin embargo, el acuerdo alcanzado hoy les obligó a los organizadores a intentar desconvocar la movilización, que finalmente se convirtió en una asamblea informativa para los trabajadores en la que se dio cuenta de los últimos avances.

El más destacado es el de incorporar este "régimen transitorio" que les proteja con el objetivo de que los actuales profesionales con autorización del año 2009, antes de que se aprobara la Ley de Medidas Liberalizadoras, "tuvieran garantizada las renovaciones en su mercado habitual, donde tienen su clientela fidelizada", una cuestión muy "importante".

La portavoz señaló que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a recoger este régimen transitorio para los que tienen su autorización previa a la aprobación de la Ley regional mientras que se aplicará el régimen general para las nuevas concesiones. "Han tardado mucho tiempo, casi cuatro meses, en los que hemos recogido más de 50.000 firmas --entregadas en Registro 46.700--", apuntó.

Cerca de 350 personas, que guardaron sus pancartas "por respeto al acuerdo" y sacaron su alegría y aplausos por el acuerdo, escucharon atentamente también que además de la reforma a la que se ha comprometido la Consejería, el jurista de la Mesa de la Asamblea ha determinado que todo lo que pidieron los comerciantes ambulantes en su día es competencia de la Comunidad de Madrid y les viene a dar la razón.

En este sentido, remite los textos a todas las partes implicadas (Mesa, Grupos Parlamentarios, presidenta, etcétera) con el fin de que revisen las "lagunas". "Queríamos preservar los puestos de trabajo y con la nueva ley los querían sacar a concurso y se podían quedar en manos del mejor postor", añadió la portavoz, quien recordó que esta situación afecta a más de 5.200 puestos en la Comunidad.

Ahora, se han fijado un plazo de dos meses para ver cómo se materializa este acuerdo, y en función de los pasos que se den, la plataforma continuará con las movilizaciones o "dormirán" tranquilos porque habrán acabado con esta "pesadilla" que conducía a los mercadillos de gestión privada o lonjas. "Queremos jubilarnos en nuestros puestos de trabajo y que ninguna empresa nos eche", concluyó Torralbo.