Comienza la procesión de Jesús de Medinaceli, que acortará su recorrido ante la previsión de lluvia

Jesús de Medinaceli
ARCHIDÓCESIS DE MADRID - Archivo
Actualizado: viernes, 30 marzo 2018 19:14


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La imagen del Jesús de Nazareno de Medinaceli ha salido a las 19.07 horas de este Viernes Santo de la basílica del mismo nombre, situada en la calle Jesús de Madrid, en una procesión que este año será previsiblemente más corta debido a la previsión de lluvia, han explicado sus responsables.

Así, el paso, el más venerado de la capital, sólo llegará a la calle Cedaceros tras pasar por el Congreso de los Diputados y allí dará la vuelta hacia la iglesia. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos hacia las 21 horas.

Un total de 126 anderos llevan a la escultura, que ha salido de la iglesia con el himno de España sonando, sobre un paso restaurado este año pieza a pieza. Se estima que cada año siguen esta procesión cerca de 800.000 personas, según datos del Consejo de Cofradías de Madrid.

La talla de Jesús de Medinaceli pertenece a la Escuela Sevillana, taller de Juan de Mesa o alguno de sus discípulos: Luis de la Peña o Francisco de Ocampo. Tallada en la primera mitad del siglo XVII en Sevilla, fue llevada por los Capuchinos a la plaza fuerte de Mehdía o Mámora (Marruecos) para culto de los soldados españoles.

En abril de 1681, cae prisionera de los musulmanes, que la arrastran por la calles de Mequinez, y la rescatan los Trinitarios, llegando a Madrid en el verano de 1682.

Debido a diversos avatares históricos, la imagen ha recorrido varias iglesias de Madrid y durante la Guerra Civil fue trasladada a Valencia, Cataluña y Francia, para terminar en Ginebra (Suiza), participando juntamente con todo el tesoro artístico español, en una gran exposición de arte en el Palacio de la Sociedad de Naciones.

Terminada la contienda española regresó a su iglesia de la basílica de la calle Jesús, donde es venerada por numerosas personas, entre ellas la Casa Real. Uno de sus miembros acude cada primer viernes de marzo, día grande de la basílica, así como miles de devotos, a rendirle culto.

Leer más acerca de: