El Comité de empresa del 112 denuncia que siguen sin cubrirse las vacantes de operadores y que cuentan con 30 menos

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 18:13

La empresa asegura que en una o dos semanas se publicará la lista con el nuevo personal en el BOCM y se procederá a los contratos

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Emergencias Comunidad de Madrid 112 denunció hoy que desde el inicio de este servicio "nunca" se ha cubierto ninguna de las vacantes que se han ido produciendo a lo largo de los años, que hay 30 operadores de emergencias menos para atender este servicio y que a pesar de haber una bolsa de trabajo, no se ha procedido a los contratos.

Un portavoz del 112 explicó a Europa Press que están siguiendo los "plazos legales" y que en una o dos semanas saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la lista con los trabajadores que se presentaron a la Bolsa de Trabajo y que han sido seleccionados. Una vez esté publicada, se procederá a realizar los contratos.

Así, la Bolsa que se abrió el pasado año lo hizo con 24 plazas, a las que se presentaron más de 5.000 personas. Recordó, además, que hasta la fecha pasada no se habían cubierto las vacantes porque en la Oferta de Empleo Público no hubo acuerdo entre la Administración y los sindicatos. Al final, se concretó que el idioma era mérito y no requisito y se dio un paso adelante.

Desde el Comité recuerdan que en febrero de 2009 el Comité de Empresa de Madrid 112 convocó distintas movilizaciones para exigir a la Administración de la Comunidad de Madrid la cobertura de las vacantes del Organismo Autónomo Madrid 112 (Centro Coordinador de Emergencias de la Comunidad de Madrid).

Según los datos que ha hecho públicos la propia Administración, en 2004 se atendieron 4 millones de llamadas en el servicio de emergencias frente a los casi 6 millones de llamadas recibidas en 2009.

"Dos millones de llamadas más que, no sólo no han llevado a un incremento proporcional de la plantilla, sino que han tenido que ser gestionadas por un servicio reducido en un 20 por ciento, lo que viene ocasionando la espera continua del ciudadano que necesita utilizar este servicio vital", apuntaron.

Explican que después de dichas movilizaciones el gerente del Organismo Madrid 112, Eduardo San Román, firmó un acuerdo con el Comité de Empresa para la creación de una bolsa de empleo para cubrir las vacantes, pero, sin embargo, señalan que después de un año y publicada la lista definitiva de dicha bolsa en diciembre de 2009, "aún no se ha contratado al personal".

"Después de años manteniendo este servicio en la precariedad, nos sorprende ahora el gerente con una vuelta de tuerca más en el incumplimiento de la legalidad vigente, denegando a varios trabajadores reducciones de jornada solicitadas al amparo del Convenio Colectivo para el cuidado de sus hijos menores de 12 años, en la Semana Santa", indicaron.

De esta manera se refieren a un informe del director del Centro, Alejandro Martínez, en el que valora, por ejemplo, que la reducción de un hora de la jornada de trabajo de una operadora de Emergencias del 112 durante los próximos siete días "puede producir una grave perturbación del servicio en un grado de intensidad elevado".

Apuntan, asimismo, que, según la propia web de la Comunidad, esta Administración ha gastado 2 millones de euros en la última campaña a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar, teniendo entre sus objetivos predisponer al empresario madrileño a llevar acciones que flexibilicen los horarios y jornadas laborales.

"Es en sus propios centros de trabajo donde se vulneran derechos, ya no de los trabajadores, sino de los menores a su cargo", indicaron desde el Comité, que exigió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tome cartas en este asunto "demostrando que la implicación de su Gobierno con la conciliación familiar y laboral es real, y no tiene un mero fin publicitario".