La Comunidad abrirá un expediente a los dueños del Beti Jai si no conservan el edificio

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:17

González critica la acción "consciente" de los propietarios para llevar a la "ruina" al inmueble, con la "connivencia del Ayuntamiento"

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid abrirá un expediente a los dueños del frontón Beti Jai de la capital en el caso de que los propietarios no cumplan con lo establecido en la Ley de Patrimonio respecto de su conservación, afirmó hoy el vicepresidente regional, Ignacio González.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid y en respuesta a una pregunta del socialista José Antonio Díaz sobre las actuaciones que va a llevar a cabo el Ejecutivo regional para preservar el frontón de pelota vasca, el vicepresidente afirmó que están trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para adaptar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) a la catalogación del edificio del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de 1997.

Así, afirmó que van "agilizar" la tramitación del expediente de BIC sobre la base de la nueva catalogación, que exigirán a los propietarios que tomen las medidas necesarias para la conservación del inmueble y que incoarán "los expedientes sancionadores correspondientes, si la propiedad no se aviene a cumplir con las obligaciones de la ley de Patrimonio".

González se mostró de acuerdo con los socialistas en que ha pasado mucho tiempo desde que se comenzó a tramitar el expediente de BIC del Beti Jai, en 1991, y defendió que a lo largo de estos años se ha demostrado que todas las administraciones, de "diferentes colores", se han enfrentado a las "dificultades" que supone intervenir en el frontón debido a que es de propiedad privada.

No obstante, defendió que la tarea de las administraciones a lo largo de estos años ha hecho que no se hayan llevado a cabo actuaciones de especialización y que no se haya descatalogado como BIC. Asimismo, señaló que el Ayuntamiento ha estado requiriendo a los propietarios la ejecución sustitutoria, a la que se negaron en origen pero ahora "lo van a hacer".

Por su parte, el socialista José Antonio Díaz reclamó protección para el frontón que en los últimos tiempos ha tenido un "deterioro visible" y que en las últimas semanas ha supuesto "el desprendimiento de parte de la fachada".

Asimismo, criticó la acción "consciente y planificada" de los propietarios para llevar a la "ruina" al inmueble, con la "connivencia del Ayuntamiento de Madrid", que en su opinión, hace años buscó la descatalogación del frontón como BIC. Así, reclamó la vigilancia del edificio, una plan de rehabilitación, la "celeridad" en la declaración como BIC y que se llegue a expropiar el edificio si fuera necesario.