Probablemente se sancione a los propietarios por su "desidia" en la conservación del frontón
MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid actualizará en menos de un mes la declaración del frontón Beti Jai de la capital como Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de evitar que sus actuales propietarios lleven a cabo actuaciones especulativas.
Durante la comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deporte celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, el director de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó que quieren que el frontón mantenga sus valores patrimoniales, por lo que "en un plazo razonablemente muy corto, y no más de un mes" a partir de hoy, se comenzará la tramitación de la recatalogación del frontón como BIC para evitar "usos contrarios con la esencia del inmueble".
El director general reprochó la "desidia" de los propietarios del Beti Jai en su conservación y criticó que están llevando a cabo una "labor de no colaboración con la administración para la protección del inmueble". Por ello, "se está estudiando, y posiblemente se inicie en su momento, un expediente sancionador a la propiedad por su lamentable estado", puede ser calificado de "grave o muy grave".
Martínez-Almeida dijo que la expropiación del frontón no le parece lo más adecuado en este caso, sobre todo a la vista de la situación económica de las administraciones, e invitó a los socialistas a que si quieren llevar a cabo la expropiación del frontón pidan al Ministerio de Cultura que financie la expropiación, así como la rehabilitación, ya que la Comunidad tiene prevista la consolidación de las instalaciones para evitar su degradación, pero no su rehabilitación.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)