La Comunidad aprueba la declaración de la Nave de Motores como BIC

Actualizado: jueves, 11 abril 2013 17:23

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Nave de Motores de Metro de Madrid, otorgándole así la máxima protección que contempla la legislación sobre patrimonio histórico.

La nave restaurada se ha convertido desde su restauración en marzo de 2008 en uno de los lugares "más emblemáticos" de la Comunidad y es una "parte esencial" del patrimonio industrial de la región madrileña, ya que se encuentra prácticamente tal cual se construyó en 1923, según explicó el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo.

Situada en las instalaciones de la sede social de Metro de Madrid, junto a la Calle Cavanilles, la esta instalación conforma, junto a la restaurada estación de Metro de Chamberí, el centro de interpretación de Metro (Anden 0), en el que los visitantes pueden conocer gratuitamente la historia del suburbano.

De esta manera, según explica la Comunidad se acerca a los ciudadanos los avances de la ingeniería civil, el progreso tecnológico y la arquitectura en una nave cuyo valor testimonial, tecnológico y artístico han sido vitales para su declaración como BIC.

En 1923, año en que se terminó la construcción de la Nave de Motores, cuando se completó también la construcción de la primera línea de Metro. Muchos años después, la creciente regularidad del suministro eléctrico motivó el cese de la producción de energía y en 1977 la Nave de Motores quedó definitivamente fuera de servicio.

MÁS DE 52.000 VISITAS

Más de 30 años después del cierre, el Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid acordaron en 2005 la apertura y el acceso público de dos espacios totalmente singulares para la historia de la ciudad: la Estación de Chamberí y la Sala de Motores.

Los trabajos de restauración de la Nave de Motores, según el proyecto del arquitecto Carlos Puente, consistieron en la recuperación del aspecto original del edificio, así como la limpieza y restauración de la maquinaria y elementos muebles y la creación de un espacio de acogida para el público.

Desde su apertura, la Nave de Motores ha tenido más de 52.000 visitantes, que se suman a los casi 200.000 que ha tenido la Estación de Chamberí, el otro eje del centro de interpretación de Metro.