PSOE dice que es una operación "especulativa" y la Consejería de Educación asegura que el colegio estará listo el próximo curso
MORALZARZAL, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha aprobado la descatalogación de 25.000 metros cuadrados de la Dehesa Vieja de Moralzarzal para la construcción de un colegio.
La Dehesa Vieja de Moralzarzal es un monte de 49 hectáreas que forma parte del catálogo de Montes de Utilidad Pública y figura como protegido de especial protección.
El Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press, declara la "prevalencia" del uso educativo sobre el forestal en la franja de terreno en cuestión y aprueba su permuta por otra franja de suelo, de 50.000 metros cuadrados, colindante con el monte, modificando así el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid.
En las disposiciones, se establece que el Ayuntamiento de Moralzarzal tendrá que construir un tapial de mampostería "como el actualmente existente" que circunde "tanto la superficie segregada como la agregada", con el objeto de que la actuación "no suponga una pérdida de la definición de la superficie del monte".
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han indicado a Europa Press que la actuación se realiza "única y exclusivamente" con la finalidad de construir un "colegio público" para el municipio.
"OPERACIÓN ESPECULATIVA"
Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, el secretario general del PSOE en Moralzarzal y concejal en el Ayuntamiento, Gabriel Dorado, ha asegurado que esta operación es "puramente especulativa" porque se trata de "trasladar el colegio que ya existe en el centro del pueblo" a un terreno rústico porque "el terreno donde está ahora el centro educativo, en el centro del pueblo, vale mucho más dinero".
Para Dorado, el proceso para descatalogar este espacio, sobre el que asociaciones vecinales han denunciado "la intención del Ayuntamiento de construir un campo de golf", empezó en 2005 cuando se produjo "un crecimiento desmesurado" en la localidad. "
El colegio público pasó de línea dos a línea cuatro, sin embargo, ahora ha vuelto a ser de línea dos. No tiene ningún sentido construir un colegio nuevo, se está reduciendo el alumnado. Las instalaciones actuales se pueden reformar", ha puntualizado.
"La Consejería de Educación no cuenta con dotación presupuestaria para construir este año un colegio en Moralzarzal, pese a que el concejal de Educación ha dicho que se empezaría a construir en el curso 2014-2015", ha añadido.
De este modo, el edil de la oposición ha indicado que la descatalogación del suelo "no está supeditada" a la construcción de un colegio público. "Puede ser cualquier instalación educativa", ha puntualizado.
Según Dorado, el terreno descatalogado está ubicado junto a la Urbanización de la Herradura. "Tiene arbolado, encimas, fresnos y robles. Lo que realmente es importante son los pastos, porque es una parcela que tiene por la directiva Hábitat carácter de conservación prioritaria", ha explicado.
Finalmente, Dorado ha asegurado que "se están observando" movimientos de compra de terreno rústico "por parte de miembros de la Corporación local" en las inmediaciones de la Dehesa. "No sabemos para qué. Son tratos entre particulares y no hay documentación al respecto. No sabemos si lo que se pretende otra vez es impulsar lo del campo de golf. Pero está claro que algo hay detrás", ha concluido.
"EL COLEGIO ESTARÁ LISTO" A LO LARGO DEL PRÓXIMO CURSO
Por su parte, desde la Consejería de Educación han aclarado que el colegio "que se va a construir" en Moralzarzal "sustituirá" al colegio público El Raso, cuyas instalaciones actuales "se empiezan a quedar antiguas, pequeñas y obsoletas" para la demanda de escolarización del municipio, "si bien aún no hay problemas de sobreocupación".
"El nuevo centro, por tanto, permitirá acoger a más alumnos y en mejores condiciones", han indicado. "En estos momentos, el Ayuntamiento está tramitando el suelo, y en función de un acuerdo con la Consejería, el Ayuntamiento financiará la primera fase de la obra. La previsión es que esta obra esté lista a lo largo del curso 2014/2015", han concluido.