La Comunidad autoriza la ampliación de unidades de cinco escuelas infantiles para aumentar la oferta el próximo curso

Actualizado: domingo, 1 agosto 2010 11:00

Entre las escuelas que modifican su composición actual destaca la de Valle del Oro, en Carabanchel, que pasa de 5 a 10 clases

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, ha autorizado la ampliación de unidades de cinco escuelas infantiles de la región para aumentar la oferta de primer ciclo (0 a 3 años) de cara al próximo curso, según se desprende de la Orden 3591/2010 publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).

Entre las escuelas "beneficiadas" destaca la de Valle del Oro, en Carabanchel, que pasará a tener diez unidades cuando la composición actual era de 5. Después de que la escuela original se demoliera hace tres inviernos, esta escuela de barrio vuelve a abrir sus puertas en septiembre, con 148 nuevas plazas escolares.

De hecho, con la entrada en funcionamiento de este centro, la oferta educativa se incrementa en un 27,46 por ciento en este distrito, que dispondrá de un total de 638 plazas para niños menores de tres años.

El caso de esta escuela sigue dando "guerra". Y es que hace tres años se convirtió en un modelo de escuela pública a defender cuando el Gobierno regional tuvo que proceder a derruirla. Al susto inicial de los padres, que desconocían qué iba a pasar con las plazas que tenías sus hijos, se sumó el futuro laboral de los profesionales que trabajaban en la misma y el si, algún día, la guardería volvería a levantarse con las mismas condiciones, siendo pública.

Los sindicatos y vecinos, atentos a la orden de la Comunidad, han estado alertando durante todo este año que el nuevo centro escolar iba a dejar de ser público, en perjuicio de los padres de la zona y de la demanda que, en su opinión, hay para este tipo de escolarización.

Sin embargo, desde la Consejería de Educación han reiterado que la anterior escuela era de titularidad pública y que esta nueva también lo va a ser, sujeta a los criterios de admisión pública y con las cuotas a pagar fijadas.

Esta misma semana, la Federación de la Comunidad de Madrid de APAS "Francisco Giner de los Ríos" ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por considerar "ilegal" la "privatización" de la gestión de la escuela infantil.

Según señala la FAPA, la Consejería de Educación, cuando se tomó la decisión de echar abajo la escuela para construir otra en las mismas condiciones, siempre afirmó que esto no iba a suceder. Por eso, ahora considera que "una vez más, el Gobierno regional ha demostrado sus verdaderas intenciones con los centros educativos públicos: privatizarlos todos de una u otra manera".

El resto de las escuelas que ampliarán su oferta, y que ya ha sido anunciado por el Ejecutivo autonómico, son la Nicolás Guillén, en Casarrubuelos, que pasa de siete a ocho unidades; El Trébol, en Serranillos del Valle, que pasa de cuatro a seis unidades; Atrapasueños, en Cadalso de los Vidrios, que pasa de tres a cuatro; y El Castillo, de Villarejo de Salvanés, que tendrá 8 clases de primer ciclo de Infantil frente a las cinco de antes.