La Comunidad autoriza la restauración del órgano de la Iglesia de Santa Cruz, por un importe de 370.000 euros

Primera reunión Consejo de Gobierno con Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 16:57

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este jueves la restauración del órgano de la Iglesia de Santa Cruz, en Madrid, por un importe de 370.000 euros, según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad y permitirá restaurar este instrumento de tubos, del que solo consta un ejemplar similar en el centro de la Península, más antiguo y sencillo, en la Basílica de San Francisco El Grande.

El órgano, construido para un teatro de ópera en 1901, se convirtió en el instrumento más moderno y mejor dotado en el Madrid de principios del siglo XX, según ha informado la Comunidad, que ha detallado que seis años más tarde fue trasladado a la iglesia de Santa Cruz.

En 1979 perdió la mayoría de sus elementos constructivos, desechados como material inservible, tras ser sometido a una reforma completa en la que se sustituyó la mecánica original por un sistema de transmisión eléctrica.

Ahora, con la actuación de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad, que utilizará todo el material desmontado, el instrumento recuperará sus características originales. Este órgano, construido por la casa organera Cavaillé-Col/Mutin a instancias de Ruperto Chapí, forma parte del Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.

Esta actuación no es la primera que lleva a cabo la Comunidad de Madrid en la iglesia de Santa Cruz, situada en el número 6 de la calle Atocha, en la capital. En 2012, el Gobierno madrileño rehabilitó la torre, que tiene una altura de 55 metros y que se levantó en homenaje a la primitiva parroquia de Santa Cruz, cuya torre se conocía como 'la atalaya de Madrid'. También se han restaurado en 2011 varios lienzos.