La medida se implantará desde principios de 2013 y permitirá que los pacientes puedan realizarse pruebas y operaciones en horario vespertino
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional va a contratar a médicos para hacer el turno de tarde, con el fin de ahorrarse los costes de las jornadas extraordinarias (peonadas) y que los pacientes puedan realizarse pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas en horario vespertino.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lasquetty ha explicado que hasta ahora "la mayoría de los médicos" que trabajan por la tarde en los hospitales lo hacen en régimen de jornada extraordinaria, lo que supone un coste mucho "más elevado" que si los profesionales trabajaran en jornada ordinaria.
En este punto, Lasquetty ha precisado que anualmente desembolsa 35 millones de euros para el pago de la extraordinaria y que el coste de una jornada de estas características es tres veces mayor que el de una ordinaria, por lo que el ahorro que se va a hacer es el de dos tercios de la misma.
De momento, se desconoce cuántas personas van a ser contratadas, ni el horario que tendrán, si bien su jornada comenzará a partir de las 15 horas. Lasquetty ha justificado que otras comunidades autónomas han tomado la decisión de prescindir de la jornada extraordinaria y que han dejado los hospitales sin turno de tarde.
"Queremos que haya actividad hospitalaria por las tardes pero contratando a sanitarios cuya jornada laboral será de tarde. Así se reducen los recursos necesarios para ello porque el coste de trabajo en jornada extraordinaria es tres veces superior al coste de trabajo en jornada ordinaria", ha insistido el consejero madrileño.
El objetivo de esta medida, que se pondrá en marcha desde principios del próximo 2013, es, además de "lograr reducir costes", el de "mejorar la eficiencia" y se "favorecerá" el hecho de que los pacientes puedan recibir pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas por la tarde "pero con un menor coste para el contribuyente y para el presupuesto de la Comunidad de Madrid".
Lasquetty ha explicado que para poder llevar a cabo esta medida han incluido una disposición en la ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año que habilita este tipo de contratos. No obstante, ha indicado que "en ningún sitio está escrito" que solo se pueda contratar con jornada ordinaria en el turno de mañana.
DIFERENCIA CON OTRAS CC.AA.
Lasquetty ha recalcado que esta es una medida que supone una "diferencia sustancial" con otras comunidades autónomas "con dificultades". Según el consejero, la mayor parte de estas comunidades "directamente han suprimido el trabajo por la tarde o al menos el trabajo que se hacía en ese momento mediante jornada extraordinaria y no se ha sustituido por ninguna otra cosa".
Preguntado sobre por qué no se ha elegido hacer esto antes si realmente se reducen los costes, Lasquetty ha señalado que años atrás han tomado otras medidas que "en cambio están tomando ahora otras comunidades autónomas" y que, precisamente, el haber llevado a cabo las mismas, ha permitido al Gobierno regional un ahorro de mil millones de euros.
En este punto, ha puesto como ejemplo la medida de congelar la carrera profesional, que, según ha señalado, "fue calificado" por algunos como el "desmantelamiento de la sanidad publica" y tres años después todas las comunidades lo hicieron.
También ha indicado que Madrid fue la primera en implantar las 37 horas y media de jornada laboral y "ahora están Andalucía y Asturias con una huelga de médicos residentes desde hace varios días porque la están implantando".
"Si no se hubieran tomado estas medidas, no se habrían ahorrado mil millones de euros y el gasto sanitario no sería de 7.600 millones de euros sino de 8.600 millones", ha destacado Lasquetty, quien ha añadido que a pesar de que estas medidas fueron "tachadas" por los sindicatos y grupos políticos, en especial, el PSOE, como que iban a desmantelar la sanidad pública, "cuatro años después sigue teniendo la misma calidad".