El objetivo es mejorar las intervenciones que se desarrollan con este tipo de población
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para llevar a cabo estudios de forma conjunta sobre la reincidencia de los jóvenes infractores de la región que han cumplido alguna medida judicial en los centros de menores de la región, tanto en régimen cerrado como en medio abierto, informó hoy el Gobierno regional.
El objetivo de esta "pionera" iniciativa es mejorar las intervenciones que se desarrollan con esta población y así prevenir la reincidencia del delito. La colaboración se llevará a cabo a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, que mantendrá reuniones mensuales con representantes del Estado y que facilitará datos de los menores que hayan estado bajo medida judicial, con el fin de que Instituciones Penitenciarias, facilite a la Comunidad información sobre los que han reincidido y esta vez, hayan ingresado en prisión, ya sea en calidad de penado o preventivo.
En el caso de los menores que ingresen en centros penitenciarios, la Comunidad de Madrid informará sobre las intervenciones realizadas con ellos durante su permanencia en los centros, así como de los datos que pudieran resultar de interés de cara al tratamiento y futura reinserción de los internos.
Según datos regionales, la Agencia del Menor Infractor de la Consejería de Presidencia Justicia e Interior ha conseguido reducir la reincidencia de los menores atendidos en seis puntos, pasando del 17 al 11 por ciento. En concreto, los mejores datos se han conseguido en la reincidencia de los menores denunciados por maltrato familiar, que ha pasado del 30 al 1 por ciento en un año, en parte gracias al centro de menores El Laurel, el primero que hay en España especializado en este tipo de delito