La Comunidad da luz verde a la creación de aeropuertos para vuelos de negocios y la gestión compartida de Barajas

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:19

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, informó hoy de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Anteproyecto de Ley de Instalaciones Aeroportuarias de la Comunidad de Madrid, que tiene por objetivo impulsar los vuelos de negocios y ejecutivos y adaptar la legislación para una futura gestión compartida del Aeropuerto de Barajas.

El fin, explicó en rueda de prensa, es colocar a Madrid "en el mismo rango que las grandes regiones y ciudades europeas que actualmente disponen de este tipo de aeropuertos y que en Madrid es una necesidad demandada hace mucho tiempo"

Con esta ley, ahora enviada al Consejo Económico Social (CES), se establece el instrumento jurídico y administrativo para el desarrollo formal de los aeropuertos y helipuertos competencia de la Comunidad de Madrid favoreciendo el desarrollo económico en la región, señaló González, que apuntó que la aviación de negocio aporta más de 20.000 millones de euros al PIB de un país y España está en una situación inferior que el resto de sus competidores en esta materia.

La primera gran infraestructura aeroportuaria será el aeródromo del Sureste, cuyo plan director está actualmente en fase de redacción y que acogerá las escuelas de aviación, a los vuelos de negocio y aportará un importante desarrollo industrial y logístico en la Comunidad de Madrid, aparte de convertirse en un nuevo polo de actividad económica y generación de empleo.

Según explicó, la competencia en materia aeroportuaria está recogida en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que le atribuye la planificación, autorización, construcción, gestión y régimen de inspección y control de las instalaciones aeronáuticas que están en la Comunidad de Madrid y no tienen el rango de interés general por parte del Estado. También se incluyen los aeropuertos que no tienen actividades comerciales.

Por otra parte, la nueva ley también prevé la participación de la Comunidad de Madrid en los aeropuertos estatales que estén en la región. En este caso, si el Gobierno desarrolla el nuevo modelo, se contempla la participación de la Comunidad en la posible gestión de Barajas.

También está previsto la creación de un registro de instalaciones aeroportuarias donde estarán inscritos todos los aeropuertos y helipuertos de la región que deberán inscribirse. Para su creación y funcionamiento deberá ser necesaria una autorización de la Comunidad que deberá responder en un plazo de 6 meses, y en el caso de que no lo hiciera en ese plazo, el silencio sería positivo. "Se trata de agilizar al máximo la tramitación y la resolución positiva las autorizaciones que se presenten", indicó.

Dentro de los proyectos aeroportuarios que tiene en mente el Ejecutivo autonómico, el primero en desarrollarse sería el del Aeropuerto del Sureste, situado entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero, cuyo diseño ya se está estudiando y estará listo para mediados del próximo mes.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)