MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha acordado destinar 969.725 euros a distintas actuaciones de los programas de vigilancia, lucha, control e inspección sanitaria de las explotaciones ganaderas de la región y a las encaminadas a la erradicación de enfermedades de los animales a lo largo de este año.
Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo, quien ha concretado la Comunidad lleva a cabo al año más de 9.500 inspecciones en las más de 4.600 explotaciones ganaderas de la región, que aglutinan 1,6 millones de animales.
Con esta partida presupuestaria, el Ejecutivo busca controlar y, en lo posible, erradicar, las diferentes enfermedades de las especies animales, con especial incidencia en la cabaña ganadera. El objetivo final es controlar la seguridad alimentaria de los productos que consumen los madrileños, y garantiza que los alimentos que llegan a la mesa del consumidor lo hacen con todas las garantías.
De este modo, se contemplan medidas como la vigilancia epidemiológica y tratamientos y actuaciones tanto en los animales como en las explotaciones. Todas ellas se inscriben en los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades de animales y en los Programas de Vigilancia, Control e Inspección específicos para diferentes patologías y especies animales, recogidos en la legislación del Estado.
ERRADICACIÓN DE PATOLOGÍAS
Asimismo, se destinan este año 494.909 euros a actuaciones destinadas a la erradicación de enfermedades de los animales incluidas en los distintos Programas y Planes Nacionales. Se actuará en el diagnóstico de distintas patologías bovinas (tuberculosis, brucelosis, leucosis enzoónica, perineumonía contagiosa), y de la brucelosis ovina y caprina. En ganado porcino, se trabajará, entre otras patologías, en peste porcina clásica y africana.
Se contempla además la recogida de muestras y se inspeccionarán mataderos y plantas de transformación de subproductos animales no destinados al consumo humano para el diagnóstico de la encefalopatía espongiforme bovina y el scrapie o tembaldera, y se realizarán inspecciones en explotaciones de ganado ovino y bovino para vigilar la lengua azul.
Por otra parte, 474.816 euros se destinarán actuaciones recogidas igualmente en los Programas Nacionales de Vigilancia, Control e Inspección para determinadas enfermedades. Así, además de reforzar el control de las encefalopatías espongiformes con tomas de muestras, se procederá, dentro del Programa de Control frente a la Influenza Aviar, a tomar muestras en todas las explotaciones avícolas de la Comunidad y se recogerán y estudiarán los cadáveres.
En relación con el ganado aviar, se vigilará mediante la toma de muestras e inspección de las explotaciones la presencia de serotipos de salmonella en gallinas ponedoras y pollos para carne, y en las distintas granjas se tomarán muestras para comprobar la presencia de ciertos residuos en los animales. Se inspeccionará igualmente el ganado porcino, especialmente en lo referente a la influenza porcina.
Finalmente, el Programa de Control e Inspección en explotaciones ganaderas vigilará el registro de los animales, la aplicación de medicamentos veterinarios, el estado de limpieza y desinfección de las explotaciones o el control de la calidad higiénica de la leche.