MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destinará este año 16,1 millones de euros al apoyo de la actividad científica de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), creados por el Gobierno regional para orientar la investigación hacia las demandas de la sociedad e impulsar las innovaciones científicas y tecnológicas en la región.
La inversión ha sido autorizada este jueves en Consejo de Gobierno y contribuye a financiar las actividades de los IMDEA Agua (1,9 millones mieuros), Alimentación (2 millones), Energía (2,7 millones), Materiales (2,4 millones), Nanociencia (2,9 millones), Networks (1,7 millones) e IMDEA Software que contará con una subvención de 2,4 millones.
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha detallado las partidas de inversión para este proyecto que ha permitido crear un marco institucional para la investigación de excelencia en la región.
Al respecto, ha explicado que estos años de desarrollo de las actividades del IMDEA ha conseguido atraer a más de 380 investigadores de más de 25 nacionalidades y provenientes de Universidades de reconocido prestigio internacional.
El conjunto de los IMDEA está formado actualmente por siete centros de estudios avanzados especializados en siete áreas de conocimiento: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software. Desde su creación en 2007 el Gobierno regional lleva invertidos 108,7 millones de euros en dichos centros de investigación.
En cada una de estas áreas se han definido distintas líneas de trabajo, en colaboración con científicos de reconocido prestigio internacional y otras instituciones del sector público y privado, con el objetivo de mejorar la productividad y la posición de liderazgo de la región tanto a nivel nacional como internacional. Sólo en 2012 los IMDEA ya han propiciado la consecución de cinco patentes.
EXCELENCIA INVESTIGADORA
Actualmente trabajan en más de 160 proyectos de investigación que han elaborado 580 artículos en revistas científicas. Todas estas actividades, en su conjunto, han permitido en 2012 una captación de 11,9 millones de euros de fondos externos para la realización de proyectos de investigación, adicionales a los de la Comunidad de Madrid, lo que supone un porcentaje global de autofinanciación del 38 por ciento, que es un valor mayor del habitual en otros centros públicos de investigación españoles y similar al de los centros de investigación más prestigiosos del mundo.
El Gobierno regional recuerda que varios de los investigadores de los IMDEA han recibido prestigiosos premios internacionales como el Farrington Daniels 2009 concedido al director adjunto de IMDEA Energía, que otorga la International Solar Energy Society o el premio Jaime I 2012 en Investigación Básica otorgado al director adjunto de IMDEA Nanociencia por las contribuciones en el campo de la química supramolecular.
Actualmente cinco de los Institutos IMDEA (Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia y Sofware) tienen su sede en edificaciones de su propiedad, construidas en terrenos cedidos para este fin por los correspondientes Ayuntamientos, Parques Tecnológicos o Campus Universitarios en los que se encuentran ubicadas. Las sedes de los dos IMDEA restantes (Agua y Networks) se encuentran en espacios cedidos por las Universidades Alcalá y Carlos III, respectivamente.