Urbanismo cree que la localidad multiplicaría por siete el parque de viviendas, e insta al Ayuntamiento a "adecuarse a la demanda real"
MORALEJA DE ENMEDIO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha decidido devolver el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesto por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio al entender que las 10.000 nuevas viviendas que prevé el documento multiplicarían por siete su actual población y el parque de viviendas --actualmente, cifrado en 1.400--, porcentaje que "no se ajusta a los criterios de desarrollo sostenible y proporcionado" que se está aplicando en todo el territorio regional, según han informado a Europa Press fuentes regionales.
En este sentido, el director general de Urbanismo y Estrategia Territorial, Raimundo Herraiz, ha explicado que, para el municipio, "es excesivo pasar de los 5.000 habitantes actuales a los casi 35.000 que supondría llevar a cabo el Plan", por lo que ha asegurado que "la propuesta municipal deberá adecuarse a la demanda real y previsible de la población, ya que en los últimos quince años --según ha recordado-- el municipio ha crecido solamente en 2.400 habitantes".
Así, el director general de Urbanismo --quien ha informado de que la propuesta municipal entró en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio el pasado 18 de junio-- ha instado al Ayuntamiento a "replantearse" su Plan General de Ordenación Urbana y, por ello, ha emplazado a los responsables municipales "a proponer un crecimiento progresivo y sostenible a través de fórmulas urbanísticas previstas en la ley".
En este sentido, Herraiz ha recordado que existen fórmulas "menos complejas y más ágiles" que la aprobación de un nuevo Plan General para impulsar los ámbitos urbanísticos de la localidad.
En cuanto a la devolución del PGOU, ha puntualizado que la decisión se ha adoptado de acuerdo con la normativa urbanística tras haber realizado un "pormenorizado estudio" del plan y tras haber constatado que "los informes sectoriales del mismo desaconsejan su aprobación".
EL ALCALDE DICE QUE ESTÁ CONSENSUADO
La devolución del PGOU ha sorprendido en el Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP), ha admitido que la Comunidad ha realizado un "requerimiento de información complementaria", si bien ha precisado que la petición se encuentra dentro del propio Plan General ya que, según ha revelado, se "consensuó" meses atrás "con los propios técnicos de la Dirección General de Urbanismo". "Nos lo han devuelto por un requerimiento de información complementaria pero lo que piden está dentro del documento", ha informado.
En este sentido, ha asegurado que, según los servicios técnicos municipales, "está todo cumplimentado". No obstante y ante la decisión de la consejería de rechazar el PGOU, la Junta de Gobierno local ha aprobado este viernes la creación de una "comisión consultiva e informativa para todos los afectados", según Estrada.
La decisión ha causado estupor también entre los 1.200 socios cooperativistas de La Tenería, de los que un centenar decidió acampar el pasado octubre en los terrenos que adquirieron hace diez años para pedir la agilización en la tramitación del PGOU.
Los socios esperaban que el documento quedase aprobado antes de finalizar el año para poder empezar a construir sus viviendas, después de que hayan aportado entre 40.000 y 54.000 euros de media por vivienda. Un portavoz del colectivo ha explicado, sobre la devolución del PGOU, que "es la peor situación que podía pasar". "Llevamos diez años esperando y aquí tenemos todos nuestros ahorros", se ha lamentado.
Otra cooperativista ha considerado que Ayuntamiento y Comunidad "se pasan la pelota" y que, con esta actitud, dejan como "verdaderos afectados" a los cooperativistas. "Nos duele que les dé igual a la Administración pública, pero vamos a seguir acampados", ha anunciado.
Por su lado, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado a Europa Press que el Gobierno regional "está abierto a estudiar posibles alternativas municipales que permitan resolver los problemas de los desarrollos existentes en este municipio madrileño, como el de La Tenería".
Alrededor de un centenar de cooperativistas decidieron acampar el pasado mes octubre en los terrenos, y el pasado 6 de noviembre realizaron una simbólica crucifixión como medida de protesta para reclamar la aprobación del PGOU. "Al fin y al cabo esto es un calvario y, para nosotros, el PGOU es una verdadera cruz", ha sentenciado este viernes uno de los afectados.
De momento, los socios de La Tenería esperarán a ver cómo se desarrolla el procedimiento administrativo. En todo caso, han descartado la venta de unos terrenos por los que, según han informado, ahora sólo obtendrían un 15 por ciento del precio que pagaron por ellos en el año 2004. "Queremos seguir con la idea de que queremos construir nuestras casas", ha señalado uno de los socios. "Aquí está nuestra única esperanza", ha asegurado.