La Comunidad elabora un inventario con más de 1.400 bienes industriales para fijar pautas a la hora de restaurarlos

Nave De Motores De Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2011 16:16

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha elaborado un catálogo o registro con los bienes industriales de la región para fijar unos criterios a la hora de restaurar o rehabilitar este tipo de elementos, según ha explicado el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes madrileño, Ignacio González.

Tras visitar uno de estos bienes industriales, la nave de motores de Metro de Madrid, González ha explicado que, además de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) parte del patrimonio industrial madrileño como el caso de esta nave, han elaborado un inventario para establecer unos criterios a la hora de cuidarlos.

"El objetivo de estos inventarios, además de proteger estos edificios, difundirlos e incentivar su estudio, es establecer las pautas mediante las cuales hagamos los criterios de restauración, conservación y mantenimiento del patrimonio industrial", ha apuntado González.

Para el portavoz del Ejecutivo autonómico, ese es el "auténtico valor" que tienen los inventarios: "no sólo reflejar las obras sino indicar académicamente cuáles son los criterios a los que se deben someter las obras de restauración y recuperación de ese patrimonio".

González ha señalado que a día de hoy son ya más de 1.400 los elementos industriales recogidos en este catálogo con el fin de que sirvan de referencia "clara" para la evolución histórica e industrial de la región, donde aparecen desde infraestructuras de transporte hasta las de agua, del Canal de Isabel II (su antecedente, el Canal de Cabarrús).

Destacan las torres de telegrafía óptica como las de Arganda y Collado Mediano, con el modelo que inspiró las Reales Fábricas de la Granja, San Fernando de Henares o del Buen Retiro --como fue el conjunto urbano-industrial de Nuevo Baztán -- o la fábrica de Cervezas El Águila, que hoy alberga la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Todos ellos, según ha señalado González, son "elementos fundamentales" del desarrollo industrial y "ejemplos de la época que han permitido que Madrid no dejara de ser la capital del reino y pudieran dar el salto cualitativo para desarrollarse hoy como una gran ciudad".