MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid eliminará 23 centros de Apoyo al Profesorado (CAP), que pasarán de ser 28 a 5, según indicó hoy el colectivo de los profesores de centros madrileños sostenidos con fondos públicos.
Los profesores mostraron su desacuerdo con la nueva red de Centros de Formación propuesta por la Consejería de Educación, porque, a su juicio, este cambio "conllevará la pérdida de oportunidades y de calidad en la formación del profesorado de la Comunidad, que lleva veinte años aportando su experiencia a la actual red de CAP".
Los docentes aseguraron que esta red ha tenido un funcionamiento "adecuado" y su desaparición supondrá "una degradación" del nivel de calidad en la formación del profesorado, ya que durante dos décadas "se han ido sumando esfuerzos, conocimientos y experiencia del profesorado", que contaba con el apoyo de uno de estos centros cerca de su puesto de trabajo.
Los profesores criticaron que el sistema sólo puede ser garantizado por una red pública de formación permanente del profesorado, que debe estar basada en la diversificación y en la descentralización, con sedes próximas a los centros y en las que pueda participar todo el profesorado.
"Esta nueva distribución y el desmantelamiento de 23 centros hará inviable la adecuada atención de todos los centros educativos y del profesorado de zonas tan amplias", aseguraron.
Así, exigieron la paralización de los decretos reguladores de la nueva estructuración y la apertura de un proceso dialogado con los profesionales de la educación para buscar un acuerdo.