MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid enviará el próximo curso alrededor de 5 millones de mensajes de teléfono móvil y cerca de 500.000 correos electrónicos a los padres con información académica de sus hijos, además de permitir a los progenitores el acceso a través de Internet al historial escolar de sus vástagos, gracias al sistema que ha implantado la Consejería de Educación en los 335 institutos públicos de la región.
Con esta nueva herramienta, los padres podrán acceder a los datos de escolarización de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias y el historial académico.
Todos los institutos de la Comunidad disponen de este nuevo servicio a través del Sistema de Información de Centros Educativos (SICE). Las familias que desean utilizar el servicio de Internet sólo deben pedir al centro educativo correspondiente que se lo active. A partir de ese momento tendrán acceso a la información académica del curso y a todo el historial del alumno. Si quieren el servicio de correo electrónico o de 'sms', los padres tienen que dar su autorización expresa para recibir mensajes.
En los institutos se proporcionará a cada familia un acceso electrónico personalizado que garantiza la privacidad de la información del alumno. Una vez activado el sistema, los padres pueden recibir, ya sea mediante Internet (portal de 'Escolar'), por correo electrónico o mensaje de texto en su teléfono móvil, los datos académicos de su hijo.
El 75 por ciento de los institutos de la Comunidad ya ha activado el sistema de envío de 'sms' a las familias. En total se han enviado más de 3,7 millones de 'sms'. En cuanto al servicio de e-mail, el 63 por ciento de los centros lo han activado y se han enviado cerca de 300.000 correos electrónicos.
ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE DATOS
Gracias a esta nueva herramienta puesta en marcha por la Consejería de Educación, las familias dispondrán de información académica de sus hijos de forma prácticamente inmediata. La actualización de los datos que llega a los padres se lleva a cabo a diario desde los propios institutos y en la actualidad existen dos sistemas, el AFD/PDA y el AFDI.
El AFD/PDA (Ayuda a la Función Docente con dispositivos PDA) está implantado en 82 de los 335 institutos de la región. Con este sistema de actualización, cada profesor del centro dispone de una PDA donde introduce notas, faltas o incidencias. La información de la PDA se sincroniza con el SICE, ya sea en cualquier momento del día por parte del personal del centro o todas las noches de forma automática por el propio sistema. Una vez sincronizado se remiten los mensajes a los padres y se presenta la información en la web.
El otro sistema de actualización se denomina AFDI (Ayuda a la Función Docente con acceso por Internet). En los 253 institutos en los que está funcionando este modelo, cada profesor dispone de una clave para acceder a la web del portal escolar en la que introduce los datos de sus alumnos. La sincronización con el SICE se produce de forma inmediata en cuanto se graba el dato.