Granados afirma que los delitos de menores descendieron en 2009 y que 280 están en centros de internamiento frente a 400 de otros épocas
MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid estrenó hoy un nuevo centro de menores, 'El Lavadero', una instalación que cuenta con 70 plazas y que estará destinados a la reinserción y reeducación de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años que cuentan con una medida judicial en régimen semiabierto.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acompañado de la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y la directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, visitó esta mañana el centro.
Granados destacó que con este nueva infraestructura se da respuesta a la urgente necesidad de plazas en régimen semiabierto que existía en la actualidad, al tiempo que resaltó que con este proyecto de especialización de los centros, el Gobierno regional pretende que los menores tengan una intervención lo más ajustada y adecuada a sus necesidades individuales y a su delito cometido para así garantizar un mejor proceso de reeducación y reinserción.
'El Lavadero' cuenta con 4.000 metros cuadrados y en su rehabilitación y puesta en marcha el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio, ha invertido 3,5 millones de euros.
Por su parte, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor ha realizado una inversión de 737.123 euros que ha permitido, entre otras actuaciones, el cerramiento del centro, los trabajos de asfaltado de los accesos, las acometidas, la adecuación de pistas polideportivas, así como la dotación del material deportivo, del mobiliario y de los electrodomésticos.
El centro está situado en el kilómetro 13,200 de la carretera de Colmenar y se une a los tres centros integrados en el complejo del Colegio de San Fernando y que son el 'Pinar I', 'Pinar II' y 'El Laurel'. 'El Lavadero' contará con actividades grupales que atenderán al desarrollo de los distintos aspectos de la personalidad de los jóvenes y que abordaran materias que van desde la formación académica, talleres de formación laboral y espacios recreativos y de manualidades, y tendrá áreas lúdico-recreativa y espacios para la práctica de deportes.
MENOS DELITOS COMETIDOS POR MENORES EN 2009
El consejero de Justicia detalló que el nuevo centro es mixto y que acogerá a adolescentes que han delinquido y el juez les impuso medidas directas de régimen semiabierto, o bien corresponden a menores infractores en una segunda fase, tras permanecer en régimen cerrado. Los internos de 'El Lavadero' pueden estudiar o trabajar fuera de las instalaciones y salir un fin de semana de cada dos con su familia y amigos.
"Este centro y el resto tienen el principal objetivo, que es el de la reinserción y la reeducación de los chavales, una obligación que marca la Constitución. Nuestra intención es hacer centros muy especializados por edades y también por tipos de delitos para que se dé un tratamiento lo más individualizado a cada menor porque entendemos que eso permite la especialización y una atención más directa y de más calidad", añadió.
MENOS MENORES EN LOS CENTROS
Según explicó Granados, en la Comunidad de Madrid hay actualmente 1.396 menores cumpliendo medidas judiciales en diez centros y los niveles de reinserción son "francamente elevados". Así, indicó que, tras algunas puntas hace tiempo de más de 400 chavales en este tipo de centros de internamiento, en la actualidad son 280.
"Es una buena noticia. Estamos en una época en la que hay muchas menos delitos y detenciones y, como consecuencia, es porque el número de delitos en menores en el último año ha descendido", dijo.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid afirmó que se debe tener en cuenta tanto la seguridad de los ciudadanos y también que cuando un joven comete un delito "no sólo se tienen que aplicar las medidas judiciales, sino que en ella hay una parte fundamental, que es la reinserción".
"Tenemos que prepararles para que, una vez hayan cumplido su pena, puedan reingresar en la sociedad. En este centro de menores de la Comunidad de Madrid cumplen las medidas judiciales jóvenes que han fallado a la sociedad, pero que ahora tienen la oportunidad de formarse para volver a la sociedad y devolver todo lo que la sociedad le pueda aportar. Aquí a los jóvenes se les da la oportunidad de educarse para ser hombres y mujeres de provecho", señaló.
CONCENTRACIÓN DE LOS CENTROS
Por otro lado, Granados también explicó que el Gobierno regional ha reorganizado los centros de cumplimiento de medidas judiciales de menores infractores a través de su reubicación y concentración, con el objetivo de optimizar recursos y abordar de una manera más individualizada y específica la problemática de cada uno de los jóvenes internos en los centros.
'El Lavadero' se suma así a los otros nueve centros específicos que existen en la Comunidad y que están clasificados de acuerdo a los distintos regímenes y a las franjas de edad de los menores.
Estos centros son 'El Madroño', que cuenta con 15 plazas, de régimen cerrado y destinado a madres con niños menores de 3 años; en la misma situación pero para jóvenes con niños en régimen semiabierto está el centro de 'Las Palmeras', que tiene 15 plazas; o 'El Laurel', de 41 plazas, y destinado a menores que cumplen medidas por delito de violencia intrafamiliar.
También está el centro 'Teresa de Calcuta', que tiene 218 plazas y desarrolla dos programas específicos: uno para menores con delitos sexuales y otro, para los que cumplen medidas de internamiento terapéutico; o el centro 'Altamira' que cuenta con un programa específico para menores de entre 14 y 15 años, con medidas cautelares o firmes y dispone de 20 plazas.
Por otro lado, destaca 'El Pinar I', con 26 plazas destinadas a menores en régimen semiabierto con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años; 'Los Rosales', con 28 plazas y un programa específico para jóvenes con delitos graves, muy graves y actos de terrorismo ; 'El Pinar II', con 26 plazas, cuenta con un programa terapéutico de deshabituación de drogas, destinado a los menores con medida de internamiento terapéutico; y 'El Renasco', que oferta 19 plazas para jóvenes en régimen semiabierto con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años.