MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano para mejorar el acceso al mercado laboral y aumentar las posibilidades de encontrar empleo de la población gitana de la Comunidad de Madrid.
En virtud de este acuerdo, suscrito con el director de la Fundación, Isidro Rodríguez, el Ejecutivo autonómico va a potenciar la formación y cualificación profesional de este colectivo a través de programas mixtos de educación y empleo como son las escuelas-taller y talleres de empleo, y al mismo tiempo favorecerá la inserción laboral de los alumnos en empresas especializadas, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
"Entendemos que para conseguir una plena integración social, resulta fundamental contar con un trabajo que nos permita una independencia económica", ha señalado la consejera, que ha destacado que la población gitana "suele hallarse en una situación de vulnerabilidad respecto al mercado laboral derivada de menores niveles de instrucción y de las altas tasas de desempleo que arrastra esta población, motivo por el cual la Comunidad de Madrid va a apoyar todas las medidas que permitan acabar con esta situación".
Así, los gitanos atendidos por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) tendrán facilidades para incorporarse a la oferta formativa que la Fundación Secretariado Gitano desarrolla a través de su Programa 'Acceder'.
En concreto, se contempla la realización de acciones formativas especializadas en el ámbito de la limpieza de fachadas de edificios públicos y viviendas, hostelería, construcción, mantenimiento y rehabilitación de edificios, o reparaciones domésticas.
Las acciones formativas y de empleo se llevarán a cabo a través de la Fundación Secretariado Gitano. Los alumnos atendidos por el IRIS y esta organización tendrán prioridad para su contratación a través de la empresa de inserción dependiente de la Fundación, de cara a prestar servicios de limpieza de fachadas y viviendas del IRIS.
La firma de este convenio complementa la labor que el Gobierno regional ya realiza a través del IRIS en materia de inserción formativa y laboral. En este sentido, la Comunidad de Madrid ya viene desarrollando un servicio de orientación laboral, intermediación y formación, dentro de sus programas de atención y seguimiento de la población gitana que ha realojado en viviendas públicas.
Gracias a este programa de empleo, el Ejecutivo autonómico ha logrado que más de 6.000 personas se hayan incorporado al mercado laboral, el 17 por ciento de ellas gitanos. Desde su creación en el año 1998, el IRIS ha realojado a 2.056 familias, con un porcentaje de integración social del 95 por ciento.
EL DOBLE DE PARO
En la Comunidad de Madrid viven 60.000 gitanos, cuya tasa de paro ha venido doblando tradicionalmente a la del conjunto de la población. Así, esta población tiene las cifras de desempleo más altos y los niveles de formación más bajos, pese a contar con una de las vidas laborales más prolongadas - empiezan a los 16 años y finaliza alrededor de los 64-.
El 71 por ciento de los trabajadores gitanos tiene contrato temporal, y el 15 por ciento tan sólo acuerdos verbales. Además, el 54 por ciento de los parados gitanos madrileños son jóvenes de entre 16 y 24 años, y afecta más a los hombres que a las mujeres. Según ha señalado Mariño, el 14 por ciento de los hogares de familias gitanas se encuentra en situación de exclusión severa.
La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de este colectivo en todo el territorio español y en el ámbito europeo.
Su actividad comenzó en los años 60, si bien su constitución como Fundación se produjo en 2001. Desde entonces su objetivo es mejorar la situación y las posibilidades de participación social de esta comunidad, además de lograr una promoción integral de los gitanos desde el respeto a su identidad cultural.